En medio de una polémica se encuentra el futuro director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II,  al declarar durante la presentación de su libro El olor de las magnolias en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que su cargo no está en duda, pues “sea como sea se las metimos doblada, camarada”, dijo el escritor.

Presumió que si para el próximo lunes, 3 de diciembre, no se aprueba la llamada “Ley Taibo”, que le permitirá dirigir el FCE pese a no ser mexicano de nacimiento, será nombrado “por un edicto presidencial” encargado de despacho.

Consciente de que se pasó de lépero, dijo que si algo se conquistó el pasado 1º de julio fue el derecho a llamar a las cosas por su nombre.

“Los ladrones, ladrones, los traidores, traidores, los enmascarados, enmascarados, los culero, culeros, ya por lo menos lenguaje y claridad”, completó.

Las reacciones

Las críticas a los dichos del escritor no se hicieron esperar, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que su conducta es reprobable, inaceptable y su designación al frente del Fondo de Cultura sería inadmisible.

En ese mismo tenor se expresó el panista Damián Zapeda, al señalar que se le debe retirar la invitación que se le hizo para ser titular del Fondo.

Incluso legisladoras morenistas reprocharon a Taibo II sus comentarios, entre ellos Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, quien señaló que tiene la facultad de defender que no haya más cultura misógina y  machista.

La morenista, Lilly Téllez, también se manifestó en contra y anunció que no votará por las modificaciones a la ley para permitir que Taibo II acceda a la dirección del Fondo.

La panista Kenia López lamentó las expresiones del escritor y dijo que por  dignidad el Senado no debe acompañar la reforma de la “Ley Taibo”.

La  reforma de ley para que el escritor pueda llegar a la dirección del Fondo de Cultura Económica está lista para ser vota en el pleno del Senado. En la sesión de este martes quedó de primera lectura tras su aprobación en comisiones, por lo que podría ser discutida en las sesión de este jueves.

(Con información de Reforma)