Tras una exhaustiva investigación, el Pulitzer ha decidido absolver al escritor de nacionalidad estadounidense-dominicana, Junot Díaz de las acusaciones de acoso sexual que lo señalaban y que provocaron su renuncia voluntaria a la presidencia del premio.

El autor de La maravillosa vida breve de Óscar Wao había sido acusado de agredir sexualmente a la joven periodista Zinzi Clemmons, quien aseguró que la arrinconó y besó sin su consentimiento cuando estudiaba en la Universidad de Columbia. Esto desato diversas y severas criticas no solo al escritor sino también al Premio Pulitzer, por lo que la Junta del Certamen decidió realizar inmediatamente una revisión exhaustiva, amplia, justa e independiente del asunto que seguiría los hechos.

Fue así que la Junta se dio la tarea, junto con el bufete de abogados de Washington, DC de Williams & Connolly, de realizar la indagación que duró cinco meses e incluyó entrevistas con docenas de testigos y análisis de cientos de páginas de documentos (así como cintas de audio, cuando estuvieron disponibles), también examinó los pasos tomados por otras instituciones relevantes para investigar ese asunto, y finalmente dio como resultado que no había ninguna prueba que justificara la remoción de Junot Díaz, por lo que el Premio Pulitzer anunció la bienvenida del escritor para que retome sus funciones hasta la conclusión de su mandato, en abril de 2019.


Todo lo anterior vino después de que Junot Díaz se viera envuelto en un escándalo que se desató por haber publicado un artículo en el que contaba que fue víctima de una violación cuando tenía 8 años de edad. En el texto de más de 5 mil palabras que publicó el premio Pulitzer en la revista The New Yorker el 16 de abril, cuenta cómo la traumática experiencia le hizo “herir a otras personas” y sufrir de depresión. Días después de que se difundiera el texto, el prestigioso autor fue inculpado de acoso sexual, pero además de comportamiento misógino por otras autoras.

Junot Díaz ganó en 2008 el Pulitzer en la categoría de ficción por La maravillosa vida breve de Óscar Wao y fue nombrado el mismo año Embajador Literario de República Dominicana por la Cámara de Diputados de ese país.