El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, integrada por soldados y marinos, como una institución nueva del Estado que participará en tareas de seguridad pública, y la faculta para hacer detenciones en flagrancia, como lo haría un policía preventivo.

Además convierte a los militares adscritos en auxiliares del Ministerio Público Federal, esto significa que se les podrá encomendar la ejecución de órdenes de aprehensión, de cateo, o de cualquier índole que obtengan los fiscales.

La  reforma a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Carta Magna, establece  que la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, se coordinará, en el desempeño de sus funciones, con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con que cuenten los estados y municipios, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan.

Los puntos clave de esta iniciativa se encuentran en los artículos transitorios que establecen la desaparición gradual de la Policía Federal y una disposición especial que exceptúa a los militares adscritos a la Guardia Nacional del candado establecido en el artículo 129 constitucional, que impide a soldados intervenir en tiempos de paz en acciones que sean distintas a las seguridad nacional.

En lo que corresponde al Ejecutivo señala que en el ámbito de sus atribuciones, a través de la dependencia del ramo de seguridad, elaborará los planes, estrategias y acciones en materia de seguridad, para que a su vez la dependencia del ramo de la defensa nacional y las demás que correspondan instrumenten las que les competan.

De igual forma, faculta al Congreso a expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la Guardia Nacional.

La iniciativa de reforma constitucional hace énfasis en que se trata de una medida “transitoria” y que al momento de cumplirse tres años de su formulación deberá ser evaluada para revisar sus alcances.

En su exposición de motivos, Morena justifica la militarización de las calles, al plantear que en 12 años no se ha recuperado ni la paz social ni la seguridad. México se ha vuelto un “país de víctimas” con el 90% de los delitos impunes. A ello se suma la falta de una policía profesional, capaz de prevenir e investigar y detener a presuntos culpables de actos ilícitos.

Expone que en estos momentos el retiro de los solados y marinos de las tareas de seguridad pública colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en una total indefensión ante el crimen organizado.

Por tal motivo, la solución para ambos problemas, tanto el de la imposibilidad de retirar a las fuerzas armadas del combate a la violencia, así como el de la ausencia de una fuerza policial eficaz, la iniciativa propone crear la Guardia Nacional conformada por policías militares y navales, y a la que se sumarán policías federales.        

Para su dictaminación, el proyecto de ley fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Población, y a la de Seguridad Pública.