A unas horas de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en Argentina, durante la cumbre del G20, para firmar el tratado comercial T-MEC, que suplirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ahora el acuerdo pasará a los Congresos de los tres países para ser ratificado por los legisladores, esperando que el nuevo pacto entre en vigor en enero de 2020.

Durante su discurso, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo un reconocimiento al equipo de su gobierno que llevó a cabo la renegociación del tratado. Para Trump, este modelo beneficiará las economías de México, Estados Unidos y Canadá. Al tomar la palabra puso énfasis en la industria automotriz, uno de los temas más complicados de la renegociación.

“Este tratado beneficiará la manufactura de autopartes en América del Norte, ya que el 15% de las autopartes deberán hacerse en la Unión Americana, esto impedirá que sigan huyendo los empleos del sector automotriz. De hecho, muchas plantas están volviendo a los Estados Unidos”, aseguró.

También aprovechó para felicitar al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, por su último día al frente del gobierno: Enrique quiero darte las gracias a título personal, te deseo lo mejor, este es tu último día como presidente y lo estás cerrando con broche de oro. Nosotros coincidimos en que eres una persona muy especial y felicitaciones por tu trabajo”.


Lo mismo hizo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien reconoció a Peña Nieto por alcanzar un ‘momento histórico’ con un nuevo acuerdo de comercio trilateral que estrechará las relaciones económicas de los involucrados, y permitirá que los tres países de Norteamérica gocen de estabilidad.

Sin embargo, aprovechó su discurso para pedir a Trump el retiro de los aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio.

Finalmente, Enrique Peña Nieto aseguró que la negociación del T-MEC “permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte” y le dio un “renovado rostro”.

También reconoció a sus similares y al equipo de negociaciones de los tres países, quienes estuvieron presentes en Buenos Aires: Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland. Los funcionarios también firmaron el nuevo documento.

Por último, agradeció el respaldo del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Minutos antes, el presidente Peña Nieto entregó, a pesar de la polémica generada, la Orden del Águila Azteca al asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, por su “su contribución a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y en especial por su papel en la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”.