Pese a la marcha realizada el pasado domingo en contra de las consultas a modo e independientemente de los resultados que arrojen la consulta que se realizará los días 24 y 25 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador informó que el 16 de diciembre iniciarán las obras del Tren Maya.

Tras reunirse con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indicó: “con toda transparencia y autenticidad les digo que voy a defender estos proyectos; es decir no va a ser como la consulta sobre el aeropuerto, que yo actúe con imparcialidad. En el caso de estos 10 proyectos que se van a consultar, voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente; desde luego es solo mi opinión y va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir”.

Al ser cuestionado sobre la decisión de contar con una fecha para iniciar las obras sin tener los resultados de la consulta, en la que también se preguntará la opinión de la gente sobre el proyecto del Itsmo de Tehuantepec, la nueva refinería de Tabasco y la aplicación de programas sociales, López Obrador aseguró que tiene la plena confianza de que la gente va a votar a favor del Tren Maya.

“Tengo encuestas y mucha confianza, sé que la gente va a votar por que se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo a los habitantes del sureste, que son los más pobres de México. ¿Entonces, quién se opone a esto?”.

En torno a la manera en que se financiará la nueva consulta, el próximo mandatario indicó que al igual que los diputados de Morena aportaron de manera voluntaria para el pago de la consulta del nuevo aeropuerto, ahora les tocará a los senadores.

Señaló que el procedimiento será el mismo de la consulta anterior en el que habrán 73 mil urnas en los mismos puntos de todo el país, bajo la misma metodología y con la coordinación de la fundación Arturo Rosenblueth, pues dijo ese proceso es mejor que los que organizan aparatos administrativos y burocráticos que solo consumen muchísimo dinero, pero no son confiables.

“Le tengo toda la confianza a los que están organizando estas consultas. Porque son gente honesta. Si fuesen mapaches electorales, no voy a decir de qué partido, entonces sí me daría preocupación y yo le diría a la gente: no es confiable este organismo”.

Luego del anunció del presidente electo de realizar una multiconsulta, Laura Elena Herrejón, presidenta del movimiento Provecino, consideró que es una provocación o falta de sensibilidad de parte del próximo mandatario pues  lo único que  se logra es confrontar a la ciudadanía antes de tomar posesión, por lo que debería cambiar de actitud.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que el movimiento que ella encabeza, el próximo fin de semana decidirán si convocan a una segunda marcha en contra de las consultas la cual podría realizarse el 2 de diciembre.