El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con negarse a cooperar con los demócratas en temas legislativos si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja y pronosticó que si eso ocurre, le otorgará puntos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

“Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará“, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos”, agregó.

“Resultado histórico”

Trump no reconoció ningún tipo de derrota a pesar de que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, y expresó su esperanza en poder trabajar con ellos en legislación sobre “infraestructuras y sanidad”, entre otros asuntos. “Creo que conseguimos algo muy cercano a una victoria completa. Cuando lo miras desde el punto de vista de las negociaciones, realmente creo que tenemos una oportunidad muy buena de llevarnos bien con los demócratas”, afirmó.

El presidente aseguró que la mayoría de los candidatos a los que él apoyó en sus 30 mítines de los últimos dos meses “lograron tremendos éxitos anoche”, y atribuyó las derrotas de algunos republicanos a que no se ligaron lo suficientemente a él y a sus políticas. “Mia Love no demostró ningún amor (love) por mí, y perdió. Qué pena”, indicó Trump en referencia a una candidata republicana a un escaño en Utah.

El mandatario mencionó en tono burlesco a varios aspirantes conservadores que perdieron las elecciones, y dijo, por ejemplo, que la congresista Barbara Comstock “podría haber ganado, pero no quiso vincularse” a él. Trump pronosticó que los republicanos recuperarán “tres o cuatro, o dos” escaños en el Senado, cuyos resultados aún no están definidos del todo.

Enfrentamiento con la prensa

Trump, se enfrentó a un periodista en la rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones legislativas y volvió a referirse a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo”. “Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un borde, una persona terrible”, dijo el mandatario, que volvió a referirse a los medios como “el enemigo del pueblo.

El presidente pidió al periodista que le deje gobernar el país y le solicitó que dejara pasar el turno a otro compañero en el enésimo enfrentamiento con un profesional de esta cadena de televisión.

Cita con Kim

Trump, aseguró que prevé mantener un nuevo encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, “a principios del próximo año”, y se mostró muy “contento” de cómo avanzan las conversaciones con Pionyang. “Estamos muy contentos sobre cómo está yendo con Corea del Norte. No tengo prisa”, afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El mandatario indicó que espera sostener una nueva reunión con Kim “a principios del próximo año”, después del histórico encuentro que ambos líderes mantuvieron en Singapur en junio