La creación de un ejército europeo ha sido un tema pendiente de la canciller Angela Merkel y desde la victoria de Donald Trump y la salida del Reino Unido de la Unión Europea a enfatizado en que el viejo continente necesita tener su propia seguridad. La canciller conminó desde hace mas de un año a avanzar hacia la denominada “Unión de Defensa”, un eufemismo para encubrir la creación de un ejército europeo de lo cual ahora ya habló abiertamente el presidente de Francia Emmanuel Macron en la reunión en París hace unos días, en la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, este comentario creó malestar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien dijo que “quizá Europa debería pagar primero su parte justa de la OTAN” puesto que Estados Unidos “subsidia en gran medida” esa organización.

El mandatario norteamericano recordó también las pérdidas que sufrió Francia ante Alemania en las dos guerras mundiales, sugiriendo que Europa necesita a Washington.

“Emmanuel Macron sugiere contar con su propio ejército para proteger Europa contra Estados Unidos, China y Rusia”, escribió Trump quien evocó los dos conflictos mundiales y el papel jugado por Washington en ellos, para afirmar que “en París comenzaban a aprender alemán antes de que apareciera Estados Unidos”.

Por su parte Merkel subrayó ante el Parlamento que la creación de un ejército europeo “demostrará al mundo que una guerra entre países europeos nunca más será posible”. Aunque respecto a la Unión Americana ya había augurado hace mas de un año que: “Se avecina un enfriamiento en las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos” .

En este viaje a Francia la canciller alemana al arribar a Estrasburgo anunció que se retirará de la vida política, dejando ya la secretaría general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su partido. Así Macron se queda solo tratando de que se aprueben reformas pactadas con Merkel como la eurozona.

Merkel anunció a los miembros de su partido que no buscará la reelección como presidenta de la CDU en diciembre, tras 18 años al frente del Gobierno de la mayor economía europea. Considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, la dirigente democristiana, nacida en Hamburgo el 17 de julio de 1954 tomó la decisión tras dos debacles electorales en los estados de Hesse y Baviera.

Annegret Kramp-Karrenbauer, la actual secretaria general de la CDU fue bien recibida como número dos por la propia Merkel y en Alemania se le conoce como la “mini Merkel” y es al parecer la que cuenta con más posibilidades de sucederla.

Respecto a la creación de un ejército europeo anteriormente, otros líderes prominentes, incluyendo el expresidente francés Nicolás Sarkozy, el exministro italiano de asuntos exteriores Franco Frattini y el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt han apoyado la defensa común para la Unión Europea. Esta posibilidad, que requiere el apoyo unánime entre los estados miembros, fue establecida formalmente en el Artículo 42 del Tratado de la Unión Europea a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009.

Aun con los avances en política europea de defensa y seguridad, sigue sin existir un ejército puramente europeo, o sea una fuerza militar apoyada y financiada por los estados miembros de la Unión Europea, y que actuaría directamente bajo las directrices de la UE. La creación de un ejército europeo ha sido siempre un tema de difícil discusión, principalmente, por la existencia de otros cuerpos de seguridad dependientes de los estados-nación o de organismos internacionales, como es el caso de la OTAN.