Con 18 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de reformas a la Ley General del Servicio Profesional Docente que elimina la obligación de los maestros a evaluarse.

La presidente de la Comisión, Adela Piña, de Morena, dijo que a través de este dictamen se elimina “cualquier viso punitivo para obligar a las y los docentes a realizar los procesos de evaluación que contempla este ordenamiento. Comparte la preocupación de las y los educadores de México, por la afectación de sus derechos”.

Explicó que “el dictamen es únicamente para quitar lo punible, porque hasta el día 30 de noviembre las autoridades buscan, a través de oficios a los profesores, que se presenten a la evaluación. Esto es un primer pasó, efectivamente, para la intención que tienen las iniciativas más amplias de revertir la Reforma Educativa”.

Enfatizó que el dictamen a discusión no es un asunto de conflicto de interés. “Si bien la profesión de varios integrantes es la de profesor, no estamos en ejercicio, tampoco son sujetos a evaluación porque tenemos años de no ejercer en la práctica docente cotidiana”.

Por su parte, la diputada priista Cynthia Iliana López Castro, secretaria de la misma Comisión, sostuvo que “la Reforma Educativa no practica una evaluación punitiva” y dijo que “por el contrario, se da a los profesores tres oportunidades para presentarla”, por lo que calificó a Morena de ser “juez y parte y que el próximo gobierno está en contra de la enseñanza de los niños”.

Por el PAN, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas estimó “grave que se quiera ir en retroceso” y aclaró que no está en contra de los derechos laborales de los maestros, por el contrario, “los hemos defendido siempre. Me parece muy preocupante que queramos ir en retroceso y en perjuicio de ellos”.