De acuerdo al testimonio de Jesús ‘El Rey’ Zambada García, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán planeó asesinar al llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos. Así lo dijo durante el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa.

De ser ciertas sus declaraciones, el intento de asesinato habría sucedido en 2005, debido a que el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Santiago Vasconcelos, no aceptaba sobornos, por ello el mayor temor de Santiago Vasconcelos era morir en un atentado.

La misión  de Zambada habría sido localizar a Vasconcelos, pero habría decidido no participar en la operación debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes. “No me parecía correcto”, dijo. Juan José Esparragoza ‘El Azul’, otro alto cargo dentro de la organización delictiva, habría sido quien le permitió salir de la operación.

Después del atentado que no se concretó, Nacho Coronel, cabeza cártel había enviado sicarios a la Ciudad de México para matar al funcionario, pero los asesinos fueron detenidos.

Santiago Vasconcelos habría sobrevivido al plan para asesinarlo. Sin embargo, el funcionario murió en el accidente de avión en 2008, donde también falleció el entonces secretario Juan Camilo Mouriño, mano derecha y amigo del entonces presidente Felipe Calderón. El avionazo causo muchas especulaciones sobre si había sido ordenado por algún grupo de la delincuencia organizada.

Además de lo anterior “El Rey” aseguró que Guzmán Loera fue quien mandó a asesinar José Nemesio Lugo Félix en 2007, entonces coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR).

El motivo sería que Lugo Félix trabajaba para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, quien entró en conflicto con el Cártel de Sinaloa.