Como se había adelantado hace unas semanas, se constituyó por ley el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que a través de 132 coordinaciones atenderá a todos los pueblos originarios del país; el líder será Adelfo Regino Montes, quien estuvo con el presidente durante la ceremonia en el Zócalo de la ciudad. Así lo informó durante su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que “se va proteger y respetar a todos, y se va a dar preferencia a los más necesitados”, recordando que en México, los grupos indígenas se encuentran en un alto estado de vulnerabilidad. “Se va atener con atención preferente a todas las culturas”, agregó.

En la misma presentación, López Obrador anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto para la creación de la Comisión de la Verdad, que fue firmado este lunes en presencia de los padres de los normalistas. Dicha comisión retomará las investigaciones previas, tanto del Grupo Especial, como de la PGR, entre otras.

Además, se informó del nombramiento oficial de Margarita Ríos-Farjat como directora general del SAT. A propósito de los cambios en el Sistema de Administración Tributaria, el presidente aseguró que los funcionarios ya no se robarán el dinero, y por lo tanto los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones fiscales.

Al cuestionarlo sobre su seguridad, reiteró que la ayudantía estará a cargo de cuidar su integridad. Esto después de que el día de ayer una mujer se hiciera pasar por reportera para entregarle un mensaje al presidente. Expresó que a pesar de los riesgos, no quiere perder contacto con la gente, y que no percibe ninguna amenaza. “Quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”, reiteró.


Sobre el tema de la seguridad en el país, López Obrador lamentó la inexistencia de un sistema confiable para saber cuantos son los homicidios diarios que se cometen en el país. Aseguró que se trabaja en la creación de una base de datos fiable y oportuna. Informó que los datos preliminares con los que cuenta dicen que el día de ayer se presentaron 70 homicidios, 20 de los cuales sucedieron en Guanajuato.

Cuestionado acerca de la reunión con los gobernadores del día de ayer, aseguró que se llegaron a acuerdos en temas relacionados con el presupuesto y la seguridad. Confirmó que los “superdelegados” no cumplirán con funciones de secretarios técnicos de seguridad, y que será la Guardia Nacional la encargada de entender la seguridad pública en el país. Además, se decidió que la SSP, a manos Alfonso Durazo, será quien nombre a dichos secretarios.

Por último, respaldó a Paco Ignacio Taibo II para llegar al Fondo de Cultura Económica. Expresó que es un “gran escritor y un intelectual de primer orden con una gran dimensión social. Así como uno de los principales promotores de la lectura en México”. Y aseguró que aunque no sabe cómo va el proceso para su nombramiento, Taibo merece dirigir el organismo.