El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ante los medios de comunicación la iniciativa que deroga la Reforma Educativa y presenta cambios en la Constitución para la creación de un nuevo modelo educativo.

La propuesta del Ejecutivo incluye la modificación del artículo tercero de la Carta Magna para volver obligatoria la educación superior. Durante su sexenio, prometió, se construirán 100 nuevas universidades públicas y dejará de haber aspirantes rechazados de las instituciones educativas.

“Es un plan a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados. Que todos lo jóvenes que quieran ingresar en las universidades tengan la oportunidad de estudiar. El periodo neoliberal, una de las características, algo lamentable, fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no era cierto, es que no había cupo, las universidades públicas no contaban con espacio suficiente”, afirmó el mandatario.

Por eso, agregó, se van a otorgar 300 mil becas a estudiantes de nivel superior de familias de escasos recursos económicos.

AMLO fue enfático en afirmar que en el nuevo plan educativo propuesto por el Ejecutivo, se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y maestros. “Esto es un cambio importante. Una diferencia con relación en la manera como actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa que se hizo en contra de la voluntad de  los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo de los padres de familia y los maestros”.


Prometió también que “nunca jamás se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros. Eso se termina. Hay afortunadamente muy buenas relaciones con los maestros y las organizaciones sindicales del magisterio”.

El nuevo modelo educativo, ingresará hoy a la Cámara de Diputados, y necesita una aprobación de dos terceras partes del pleno para ser aprobada.

Nuevo modelo educativo

Al tomar la palabra, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer de forma general el contenido de la propuesta firma por el presidente.

Criticó la Reforma Educativa derogada por no producir un aumento en la calidad de la educación y sí injusticias con el magisterio nacional. “Fue muy injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables con los problemas de la educación pública”, afirmó.

Como ejemplo manifestó que en los últimos tres años 150 mil maestros pidieron su prejubilación y jubilación y se dio una caída en el ingreso a las normales de 23 por ciento.

Aseveró que la nueva propuesta partió de una amplia consulta para conocer el sentir de maestros, académicos, padres de familia y alumnos, con más de 64 mil ponencias en la plataforma digital, más de 80 mil personas que participaron en foros, y un millón 700 mil entrevistas. Además, se consultó a 110 mil directores y docentes. “Nunca antes se le había preguntado a un director de su trabajo”, reflexionó.

Además, mencionó que entre los hallazgos de las consultas hubo tres principales:

  • “Reconocer que la mayor riqueza de nuestro sistema educativo esta en el cuerpo de maestros y maestras, experimentado, estudioso y comprometido de cuerpo y alma con su tarea”.
  • Que “los maestros están convencidos de que no están formando empleados, sino ciudadanos con conciencia social, solidaridad y que sean buenos mexicanos”.
  • Que las múltiples demandas magisteriales se derivan de rezagos administrativos que conciernen a la autoridad educativo

Los puntos básicos del nuevo modelo educativo serían:

  • La revaloración del magisterio. Se reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio en México y se garantiza un nuevo servicio de carrera profesional para los docente.
  • Por primera vez aparece el concepto de niñas, niños y jóvenes a quienes se les confiere el derecho de la educación.
  • Se le agrega la integralidad, la equidad y la excelencia como principios básicos de la educación publica.
  • La obligatoriedad de la educación superior.
  • Derecho de actualización y profesionalización continua a los maestros y a la permanente capacitación. La buena noticia, aseguró el secretario, es que quien más lo desea son ellos mismos. “Es uno de los gremios que mas se prepara permanentemente en el país”.
  • Fortalecimiento a las escuelas normales y a las instituciones de educación superior que forman docentes.
  • Incluir la promoción de valores, el civismo, historia, cultura, el arte -en especial la música-, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente.
  • Se introduce la formación regional con políticas publicas diferenciadas para atender la pluriculturalidad. Incorpora el énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural.
  • En zonas vulnerables acciones de carácter alimentario y ayuda a estudiantes en situación de desventaja.
  • Políticas como el sistema de becas “Benito Juárez” para combatir la deserción.
  • Se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
  • Se contará con un con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados.
  • Se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Además, a pregunta expresa de los reporteros, Moctezuma afirmó que los miles de maestres cesados con la reforma que se cancela podrán ser recontratados.