La senadora de Morena, Nestora Salgado, anunció que existe la posibilidad que el gobierno federal dé amnistía a 176 presos políticos, quienes purgan condenas, principalmente, en cárceles de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Entre los casos emblemáticos a resolver, está el de Gonzalo Moreno, promotor en Tixtla, Guerrero, de la policía comunitaria de la coordinadora regional de autoridades comunitarias. Así como los seis presos de San Pedro Tlanixco, comunidad del municipio de Tenancingo, sentenciados a 50 años de presión por defender su derecho al agua.
En entrevista con Milenio, la morenista comentó que ya concluyó la recopilación de información y que tiene los expedientes de alrededor de 176 casos que podrían ser beneficiados con la amnistía, así como también ya tiene una cita con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar el asunto.
Cabe señalar que en octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la legisladora para realizar un censo de los “presos políticos” o de “conciencia”, que serían beneficiados con la amnistía que propone el gobierno lopezobradorista.
Aprueban ley de Fiscalía
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, con 16 votos a favor y 5 en contra, el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, sin modificación alguna a la minuta avalada por el Senado.
El documento aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados no contempla modificaciones al artículo 102 constitucional, como lo pide la oposición, los grupos empresariales y la sociedad civil, para garantizar la autonomía del nuevo fiscal.
El proyecto de ley fue turnado a la Mesa Directiva, con la intención de ponerlo a discusión y votación en el pleno de la Cámara Baja el próximo martes.
(Con información de Milenio)

