Inmerso en la literatura de terror y misterio, Edgar Allan Poe se mantiene como uno de los escritores estadounidenses que más han desatado controversia. Para algunos es uno de los escritores más grandes de la historia; para otros es incomprensible su literatura cargada de esoterismo y ocultismo. El autor mexicano Bernardo Esquinca le rinde tributo a su escritura con Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe, novela con la que baja del pedestal al nacido en Boston, Massachusetts.

“Para mí era importante bajar del pedestal a Edgar, porque es uno de los mitos más importantes de la literatura universal, por lo que escribió, por la influencia y también por su vida, que fue muy trágica, atormentada”, dice en entrevista para el Reforma, el autor de una obra mezclada por los géneros policiaco, fantástico y de terror.

Como un homenaje al Poe, y a la vez como un ejercicio de imaginación, agregó Esquinca, en la obra se ve a un joven Edgar Allan Poe extraviado en el mundo y en sus deseos literarios, intentando por enésima vez enderezar su suerte, esta vez en Nueva York, ante la oportunidad de cerrar un trato con un empresario que está por inaugurar una cámara de maravillas con humanos mutantes, objetos misteriosos y animales amaestrados. 


“Tomando en cuenta este contexto y el espíritu romántico, azotado, macabro de Edgar, imaginé en qué aventuras se pudo haber metido justamente en el tiempo que pasó en Charlottesville, y entonces lo vemos batiéndose en duelo, robando cadáveres, apostando, pero también resolviendo un misterio que tiene que ver con un esclavo que es azotado brutalmente y que tiene que averiguar quién de sus compañeros lo hizo”, narra el también autor de Toda la sangre (2013) e Inframundo (2017).

En 170 páginas, editadas por Almadía, Esquinca busca que el lector pueda encontrar explicaciones del posible significado que las obras de Poe tenían, pero no sólo eso, pues “también se podrán explorar facetas poco conocidas del escritor estadounidense, reconocido por su oscura obra poética y narrativa.

El trabajo de Esquinca, además puede ser leído por los amantes de la obra de Poe, y por quienes no se hayan iniciado en ella: “Hay muchos guiños a la obra de Edgar Allan Poe, a situaciones que inspiraron varios de sus relatos más emblemáticos. Para quien haya leído a Edgar va a ser muy disfrutable, pero para quien no lo conozca, será como una especie de guía para iniciarse en la obra de este autor tan importante”.

Edgar Allan Poe era muy criticado por escribir para un sector de la sociedad, se dirigía a intelectuales con muchos conocimientos sobre el esoterismo, el ocultismo y la alquimia, precisamente estas personas eran quienes entendían de mejor forma lo que Poe pretendía transmitir a través de sus relatos, entre esas personas estaban los que lo veneraban y quienes no lo soportaban.