Andrés Manuel López Obrador anunció que trabaja en la creación de un acuerdo multilateral para que México, Estados Unidos y Centroamérica eviten la migración masiva a través de la inversión en actividades productivas y creación de empleos en los países centroamericanos.

Así lo comentó el presidente durante su conferencia matutina al referirse a la llamada telefónica que sostuvo el día de ayer con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Para el mandatario se trató de una conversación muy buena, amistosa y respetuosa: “hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país con la idea de que no tenga la gente la necesidad de migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”.

Adelantó que México dispone de un presupuesto de 5 mil millones de dólares para dicho plan, y que se acordó mantener las pláticas entre la cancillería de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard.


A propósito del tema, aceptó que hubo una propuesta de una posible reunión con Donald Trump en Washington, pero antes de llevarse a cabo el encuentro debe estar preparada una propuesta de acuerdo. “Él me invitó, yo también estoy en posibilidades, pero tanto para él como para nosotros debe haber un motivo y yo creo que lo mas importante sería suscribir ese acuerdo o reunirnos con ese propósito”.

Para López Obrador, dicho acuerdo tendría la misma importancia que el nuevo Tratado de libre Comercio. “Algo muy importante es atender las causas del fenómeno migratorio. Si hay inversión en Centroamérica y el país, va a haber desarrollo. Es la forma más humana y eficaz para resolver ese problema”.

Al referirse a los tuits de Trump, donde aseguró que México está pagando por el muro fronterizo, ya que Estados Unidos se está ahorrando dinero con el nuevo acuerdo comercial T-MEC, AMLO afirmó que no se ha tocado el tema del muro en ninguna conversación.

Habrá un nuevo modelo de salud pública

Después de presentar la iniciativa para una nueva reforma en el sector educativo, el presidente dio a conocer que habrá una transformación en los sistemas de salud pública. “Está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, argumentó.

“Nadie se preocupó del sistema de salud que está desecho, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años. No hay medicamentos en los centros de salud ni en los hospitales. Por eso con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional, lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años. Vamos a iniciar mañana con ocho estados del sureste, que es donde hay mas necesidad porque hay mas pobres: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo“.

El objetivo será que la federación se haga cargo de los servicios de salud, que hoy se encuentra dividido entre el ámbito federal, los estatales y municipales. Cada seis meses se integraran ocho estados estados hasta terminarlo de establecer el nuevo sistema de salud publica, en un lapso de dos años.

Se mantiene autonomía de universidades

Interrogado sobre la redacción de la propuesta de reforma educativa, que ayer causo polémica por no incluir el tema de la autonomía universitaria, López Obrador afirmó que se volverá a escribir para hacer explícito el derecho universitario: “es un logro histórico del movimiento educativo nacional… se garantiza el derecho de las universidades, eso no se quita, no se vulnera, al contrario, se reafirma”.

Listo el presupuesto 2019

Durante la rueda de prensa, el presidente dio a conocer que está lista la propuesta de presupuesto para el 2019, que será presentado este sábado ante la Cámara de Diputados. “Será un presupuesto equilibrado, realista, que no se se solicite crédito, endeudamiento; que no se gaste más de lo que se está calculando obtener de ingresos, que haya equilibrios macroeconómicos, que no aumenten impuestos, que no haya impuestos nuevos, en aumentos en combustibles sólo se indexen a la inflación, es decir que no haya aumentos en términos reales en impuestos, ni en combustibles“, aseguró.

Hay la garantía de que el dinero de los contribuyentes no va a ser mal usado, no se va a ir por el caño de la corrupción, no se va a utilizar para lujos en el gobierno, va a ser bien aplicado para que haya desarrollo en el país, y sobre todo que haya paz y tranquilidad. Es el propósito de la ley de ingresos que se va a enviar igual que el presupuesto.