Ya hay camino libre para comenzar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina de hoy. Esto, luego de que el día de ayer la Secretaría de Hacienda dio a conocer que se logró un acuerdo con la compra de bonos del que sería el aeropuerto de Texcoco.

El plazo para lograr el acuerdo vencía el día de ayer, por lo que el mandatario aseguró que el tema preocupaba a su gobierno:

“Se tenia de plazo hasta ayer para llegar a un acuerdo que no es personalizado, tiene que ver con el mercado, con una serie de factores, influye mucho la confianza. Afortunadamente se logró que el plan de Hacienda funcionara, se obtuvieron buenos resultados, esto nos preocupaba un poco, porque de lo contrario iba a significar pleitos, litigios, y retrasar nuestra acción para resolver en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México”. El monto de lo comprometido es de mil 600 millones, con lo que se destrabaría la negociación.

Adelantó, además, que el Ejercito será el encargado de construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, “ellos tienen capacidad para hacerlo y le están asignando ya recursos para ese propósito. Estamos confiando la construcción de las pistas y de la terminal y todo”.

Realizan convenio con Canadá para rehabilitar hidroeléctricas

En la misma conferencia, el presidente anunció que firmará un acuerdo de inversión con Canadá para rehabilitar plantas eléctricas en el país. La noticia se da después de que se recibiera a una comisión negociadora del gobierno del país del norte.

Según López obrador, el convenio incluye la rehabilitación de 60 hidroeléctricas del país, modernizando todo el sistema de generación de energía. “Las hidroeléctricas se construyeron hace 50 años. Ahora se puede producir más con nuevas turbinas, con el mismo cuerpo de agua, ya se tiene esa infraestructura, es cosa de modernizarla. Y se calcula que podemos incrementar al doble la producción eléctrica en esas plantas, y es energía limpia y barata”, manifestó. Además dio a conocer que la empresa Hydro Quebec es del Estado canadienses, “es del gobierno, y ellos están dispuestos a ayudarnos, y habrá una coinversión para reactivar todas estas plantas”.

Atenderán protestas por presupuesto

Al ser interrogado sobre las protestas que esta mañana se instalaron afuera del Palacio Nacional, el tabasqueño aseguró que atenderán a todos, los inconformes, aunque es natural que en tiempos de presupuestos los grupos salgan a manifestarse.

Sobre la presencia de personas con discapacidad, que denuncian el recorte de los recursos destinados a ellos, el presidente argumentó que van a recibir 12 mil millones de pesos, más de lo que se les había entregado antes. “Lo que pasa es que habían grupos que negociaban presupuesto para  poblaciones diversa y se pulverizaba mucho el presupuesto. Entonces ahora ya no va a ser así. No vamos a entregar los apoyos a organizaciones, no habrá intermediarios”

Prometió que 1 millón de discapacitados pobres van a recibir una pensión como la de los adultos mayores. Los beneficiaros serán niños y niñas, aseguró.

También justificó el recorte en el presupuesto al programa de estancias infantiles: “Es un programa de la antigua Secretaria de Desarrollo Social, la Sedesol, en el que se entregaban recursos a personas que tenían un espacio para cuidar a los niños de madres trabajadoras. Va a seguir el programa, pero queremos revisarlo porque no queremos poner en riesgo a los niños. No quiero mencionar lo triste que ha sido este tipo de cosas. Los niños no pueden estar en cualquier lugar”, dijo, haciendo referencia implícita a la tragedia de la Guardería ABC.