El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del presupuesto para 2019, con el que se autorizan los fondos para echar a andar los programas prometidos desde campaña. Así lo expresó en su conferencia matutina del día de hoy: “Vamos a tener crecimiento y va a haber justicia. Vamos a tener recursos para aumentar la pensión a los adultos mayores al doble… va a ser universal y correrá desde inicios del próximo año”. Además, el mandatario dio a conocer que en la pensión a personas de la tercera edad se va a incluir a los jubilados y pensionados del Issste y del Seguro Social.

La aprobación del presupuesto, refirió el presidente, garantizará también los fondos para las personas con discapacidad y las becas para estudiantes.

“Vamos con este presupuesto a conseguir la disminución de la pobreza en el país”, aseveró, y señaló que todos sus proyectos tienen presupuesto: el Tren Maya, las refinerías, el proyecto del Istmo, el aeropuerto en Santa Lucía y la ampliación de los existentes, la reconstrucción tras los sismos, etcétera; “todo esto apoyado por la decisión histórica de aumentar el salario como no había sucedido desde hace años”.

Al felicitar a los diputados que aprobaron su proyecto económico, enfatizó en que el presupuesto “no contempla aumento en impuestos, gasolinazos, ni endeudamiento. Todo descansa en ahorros, en no permitir la corrupción y terminar con los privilegios del gobierno. Terminar con lujos, derroche y gasto superfluo en el gobierno. Ahora el presupuesto va a rendir más porque no van a haber desperdicios ni corrupción”.

Al ser interrogado sobre las protestas de Antorcha Campesina, organización que el viernes encerró con candados a los legisladores dentro del Congreso, López Obrador reiteró que los recursos serán entregados de manera directa a los beneficiarios, no a las organizaciones porque antes los recursos no llegaban y se quedaban con “moches”.

Además anunció que se van a revisar las decisiones que se han tomado para despedir empleados de dependencias como el SAT. “Se van a revisar casos para no cometer injusticias, porque lo que se busca es hacer el ajuste arriba, en los altos funcionarios públicos”. También aseguró que se revisarán las nominas de gobierno para que no hay “aviadores” o duplicidad en el salario, “para que no paguen justos por pecadores”.

Anuncian política migratoria para centroamericanos

Como se había adelantado el viernes pasado, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Cordero, acordaron establecer un plan de acción para responder al anuncio de Estados Unidos de deportar hacia México a los migrantes centroamericanos. El objetivo, anunciaron, será mantener la política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, sosteniendo las relaciones con Estados Unidos.

Reiteraron , que México no ha aceptado oficialmente, ni de facto, un acuerdo o tratado que obligue a México en convertirse en un tercer país seguro, entre otros motivos, porque de ser así todas las solicitudes de asilo se tendrían que realizar en México, y no en Estados Unidos como sucede ahora.

Marcelo Ebrard aseguró que México solicitara a Estados Unidos la información sobre su propuesta de deportación de personas para elaborar un proyecto que garantice el derecho a una migración ordenada y segura.

Ambos funcionarios adelantaron que la SEGOB y la SRE van a seguir proveyendo lo necesario para resguardar las necesidades de los migrantes que llegaron en caravanas al país.

El canciller adelantó que aunque hasta hoy la experiencia de los migrantes es un horror, con vejaciones y atropellos, la instrucción es que la política migratoria no permita vejaciones, sea orgullo para México y referente en todo el mundo.

La secretaria de Gobernación aseguró que la política migratoria mexicana esta cambiando radicalmente y está alineada a la convención de Marrakech, firmada recientemente. Bajo esos postulados, la entrada a nuestro país será “ordenada, segura y regulada”. Sánchez Cordero afirmó que terminarán la represión y la militarización en la frontera, pero los migrantes tendrán que respetar a México. Para lograrlo la secretaria anunció que se creará un registro de cada una de las personas que ingresen al país.

México acepta sentencia del caso Atenco

En un caso inédito, aunque no sorpresivo, dado el cambio de gobierno en el país, Mexico aceptó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca del caso Atenco, que condena al Estado mexicano por el uso de tortura, abuso sexual y violación contra 11 mujeres durante las protestas de mayo del 2006. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció que se ha iniciado el proceso de revisión de la sentencia, la cual se cumplirá de manera puntual.