Luego de que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, presentara su proyecto de sentencia para anular los recientes comicios a gobernador del estado de Puebla, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante el TEPJF para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del magistrado Vargas, por haber hecho pública su resolución.

En tanto, Morena, PES y PT exigieron al Tribunal no permitir presiones y resolver las impugnaciones, pues aseguraron que lo que el PAN busca es desprestigiar al magistrado por pretender anular la elección.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que la estrategia de Acción Nacional es “continuar con el haiga sido como haiga sido. A ellos no les gusta la transparencia, quieren seguir resolviendo en lo oscurito, en la negociación política, en el influyentismo, eso ya se acabó. Estamos pidiendo que terminemos para siempre con la etapa negra de este país de los fraudes electorales, y estamos ante uno de los peores que se han cometido en los últimos años”.

Al hablar sobre el asunto, Janine Madeline Otálora, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, negó que la petición del PAN para impedir que el magistrado conozca y vote la resolución sobre la elección de gobernador de Puebla constituya una presión política pata incidir en la votación.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas, al subrayar que debe prevalecer la independencia del Poder Judicial, dijo que los jueces enfrentan presiones de poderes políticos y fácticos e intereses que atentan contra la democracia.

Al participar en la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, en Cancún, Quintana Roo, recordó que los jueces han sido una pieza clave para el fortalecimiento de las democracias y la tutela de derechos político-electorales.

Es así como la Sala Superior del TEPJF analizará esta semana el proyecto de resolución sobre las impugnaciones de la elección de la gubernatura de Puebla, que ganó la panista Martha Erika Alonso, en la que propone su nulidad.

Hay que recordar que el magistrado Vargas Valdez hizo público en su cuenta de Twitter el proyecto de resolución sobre las impugnaciones de la elección de la gubernatura de Puebla, que ganó la panista Martha Erika Alonso que presentó a los magistrados electorales.

El objetivo, dijo, era abonar a la transparencia y “frenar cualquier intento presión política sobre el pleno del TEPJF” e indicó que el proceso electoral en Puebla acumuló diversas irregularidades que fueron acreditadas, entre las que destaca el indebido resguardo de la paquetería electoral, que afectó las condiciones de validez de los comicios.