Las diferencias y las versiones encontradas entre miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador no paran. Ahora fue por el tema de las terminales aéreas. Resulta  que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que la base aérea de Santa Lucía será acondicionada para atender vuelos internacionales, mientras el actual aeropuerto operará vuelos nacionales como parte del plan del gobierno federal para suplir el cancelado proyecto en Texcoco.

En conferencia de prensa, Torruco anunció que se decidió que  el aeropuerto que se construirá en la base militar de Santa Lucía será para los vuelos internacionales y el de la Ciudad de México se quedará como nacional. Asimismo, la terminal de Toluca operará como complemento.

Destacó que las tres terminales serán parte del gran proyecto metropolitano, como lo hacen todas las ciudades del mundo como Londres o París, o países como Brasil,    quienes no cierran sus terminales aéreas cuando construyen otras adicionales.

Señaló que la cancelación del aeropuerto en Texcoco no entorpecerá los objetivos de la Sectur para generar mayores divisas por turismo en los próximos seis años, por el contrario, dijo, el aeropuerto en Texcoco iba a cancelar los 39 mil puestos de trabajo en el AICM, además de afectar la operación de 80 hoteles y 250 restaurantes que operan alrededor de la actual terminal aérea.

Las declaraciones de Miguel Torruco no fueron bien acogidas, ya  que en opinión del director general de la Cámara Nacional del Aerotransporte, Rodrigo Pérez Alonso, la decisión de colocar a Santa Lucía como aeropuerto internacional y el AICM para vuelos nacionales tiene varios problemas.

A través de sus redes sociales el experto en la materia indicó que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) recomienda 45 minutos entre vuelos, lo que no se logrará, y a los pasajeros les creará dificultades. Mientras que las aerolíneas tendrán que realizar operaciones dobles con consecuentes incrementos en los costos.

Además, precisó que los vuelos internacionales “son los más rentables para las aerolíneas, pero alimentados por vuelos nacionales. Todo esto lo echan por la borda”.

Lo corrige Jiménez Espriú 

No solo fueron los expertos los que criticaron la decisión anunciada, sino que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, tuvo que salir a corregir lo dicho por Torruco: “el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y el que se habilitará en la base militar de Santa Lucía  tendrán vuelos nacionales e internacionales”, aseguró.

En entrevista con Milenio Televisión, aseguró que tuvo que haber una confusión, que no era correcto, y afirmó que los tres aeropuertos tendrán vuelos nacionales e internacionales.

(Con información de La Jornada y Milenio)