El Primer Foro Mexicano de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) realizado en Ciudad de México, hace unas semanas, dejó en claro que “existen áreas de oportunidad, como aumentar la presencia de los pueblos indígenas y jóvenes en las entidades de la Unión. Además, la necesidad de incorporar al sector privado en los esfuerzos por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales”, afirma Ernesto Guerra, presidente del Comité Mexicano de la Unión, y quien en este mes dejará dicho cargo.

“México es un país muy relevante para la UICN en materia de conservación, no solo por la gran biodiversidad que se concentra en sus tierras y mares, sino además por la gran diversidad de culturas indígenas que han custodiado los recursos naturales desde tiempos ancestrales, quienes en muchos casos son ejemplo mundial en cuanto a manejo sostenible se refiere”, asegura.

No obstante —explica—, “nuestro país tiene grandes retos para asegurar que la naturaleza siga brindando soluciones y recursos para afrontar los retos sociales y económicos que enfrenta la nación sin menoscabo del entorno natural”.

Lo que quiere el Comité Mexicano de la UCIN —dice Herrera— es que “haya mayor participación de los diferentes actores de la sociedad para juntos decidir cómo se manejará el territorio y cómo alcanzar la conservación de ese territorio. El buen manejo de ese territorio, pero para que todos los actores tomen la mejor decisión se necesita información, la decisión basada en información y en datos, es a lo que se aspira”.

Interesado en la generación de redes multisectoriales de colaboración, inversión pública privada y filantrópica en el sector ambiental, Herrera Guerra indica que este Primer Foro Mexicano de la UICN, es una gran oportunidad para que los que generan la información se pongan de acuerdo y puedan empujar esa información para que los tomadores de decisiones, con ahora sí, con los pelos de la burra en la mano, puedan tomar las mejores decisiones en términos de política y de participación del sector privado.

De ahí que “a los miembros de la UICN, principalmente las organizaciones de la sociedad civil, nos interese empujar esta agenda de transparencia y de participación”, señala el presidente del Comité Mexicano.

Apoyo mexicano

El Comité Mexicano de la UICN destaca “la necesidad de que miembros mexicanos, expertos de comisiones y el propio Secretariado de la UICN, colaboren sinérgicamente para que México sea un ejemplo en materia de distribución equitativa de los beneficios que se derivan de la conservación y en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales”.

Ernesto Herrera Guerra reconoce que “para este Primer Foro Mexicano se tuvo un gran apoyo del gobierno que concluyó el pasado 1 de diciembre, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), así como completo acompañamiento para organizar este foro”.

Asimismo —destaca—, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde está Josefa González Ortiz, como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el futuro comisionado de Conabio, también están enterados de esto, aunque todavía no participan, definitivamente, será una gran oportunidad para trabajar con ellos por la conservación y soluciones basadas en la naturaleza.

El Comité quiere que haya “un programa nacional, somos muchas personas, expertos y organizaciones, el reto es trabajar en equipo y lanzarlo, ese es uno de los resultados que se buscan. Que haya un compromiso para desarrollar este programa y sumar esfuerzos para incidir en la UICN”, expresa Herrera.

Explica que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se reúne cada cuatro años, “realiza el Congreso Mundial de Conservación, en donde se reúnen todos los miembros y expertos. Ahí, se deliberan los temas que la UICN como Secretariado atenderá en los siguientes años”.

En la manera en que el Comité Mexicano se fortalezca, lleve ideas y propuestas, que se puedan traducir en mociones, será posible que México incida en la política de conservación mundial, pues la UICN tiene una voz en las Naciones Unidas. “Sí nosotros como miembros incidimos en la Unión y esta a su vez en las Naciones Unidas, ayudamos a cambiar al planeta, expresa Ernesto Herrera”.