Al asegurar que no quiere que los militares tengan el control total del país, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, señaló que con el dictamen que se pretende aprobar, tal como está redactado, se está militarizando al país y su presencia en las calles sería permanente, por lo que es un peligro”.

De acuerdo a un audio en poder de el periódico El Universal, la morenista cuestionó a Pedro Miguel Arce, asesor de la Presidencia en la elaboración del Plan Nacional de Paz y Seguridad, si esta ley se aprobaría si el presidente fuera Felipe Calderón, José Antonio Meade o Ricardo Anaya.

“Aquí se está militarizando, es permanente; inclusive le estamos dando el mando al presidente en el artículo 89 de la policía privada… ¿Perdón?, ¿dónde he oído eso? O sea, no le puedes dar todo el poder a un hombre, y no es Andrés Manuel, estamos hablando de que los hombres somos humanos y no solamente eso, nos podemos morir, y ¿si mañana sube Juan, Pedro o María? La ley que debemos tener es donde cualquiera pueda estar al mando y yo me sienta tranquila, para eso existen los pesos y contrapesos”.

En respuesta, Pedro Miguel Arce dijo que lo que se busca es acabar con la política de usar a las Fuerzas Armadas en las tareas que corresponden a la policía y recordó que en Francia, Chile, Italia y España existen policías militarizadas que están bajo el mando del ministerio de la Defensa o del mando conjunto de este órgano y del ministerio interior; es decir, del presidente.

Afirmó que el poder Ejecutivo no puede dejar de tener un poder coercitivo, porque eso es parte de sus atribuciones, “el monopolio de la violencia legítima es algo que no se le puede negar a un Estado democrático”. Además indicó que “pasar de una institución de lo militar a lo civil no es como pasar un escritorio. Son estructuras que se generan y que funcionan dentro de un ámbito militar, castrense o civil”.

Al ser cuestionado si existe el riesgo de que ocurra un golpe de Estado, dijo que “en México esto no ha ocurrido nunca. El Ejército Mexicano nunca ha dado un golpe de Estado desde su creación, nunca. Además los militares mexicanos no se han enriquecido al amparo del poder”.