Al asegurar que en la lucha contra el narco el problema no fue el Ejército, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que lo que fracasó fue la estrategia para combatir la inseguridad que estuvo basada exclusivamente en el uso de la fuerza política y militar.

Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, que es parte de las rondas de trabajo para implementar el plan nacional de seguridad esbozado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo aseveró que quienes critican la iniciativa de la Guardia Nacional, pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza.

Acompañado por el presidente Andrés López Obrador y parte del gabinete, aseguró que “la guerra contra el narco, que desembocó en uno de los periodos más sangrientos y difíciles, no representa el fracaso del Ejército, representa el fracaso de una estrategia para combatir la inseguridad, basada en el uso de la fuerza policial y militar”, aseguró.

Tras pedir no comparar al gobierno que encabeza López Obrador con los anteriores, indicó que la Guardia Nacional es importante, pues será el instrumento que el gobierno necesita para regresar la seguridad a los mexicanos, por lo que descartó que se pretenda militarizar al país.

Durazo explicó que la estrategia que se va a implementar no se puede evaluar en tan poco tiempo, por lo que se espera que en 180 días el gobierno pueda dar resultados perceptibles y que se logre un punto de inflexión en los indicadores de delitos.

Al calificar de inédita la colaboración de todos los responsables de las áreas de seguridad en todo el país con el objetivo de lograr la pacificación, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, declaró que la paz y seguridad son anhelos legítimos de la sociedad ante la situación actual de violencia y que la actuación de las Fuerzas Armadas será dentro del marco de la ley y con respeto a los derechos humanos.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, enfatizó que hablar de paz y seguridad no puede ni debe ser un asunto menor, por lo que los elementos de las Fuerzas Armadas, tienen muy clara su responsabilidad para atener la voz del pueblo.

“Nos debe quedar claro que somos parte de la solución y cuando sea el momento, debemos establecer estrategias y líneas de acción para mitigar los problemas locales y regionales. Estamos llamados a no ser reactivos, sino pro activos, y con trabajo al bien común de la ciudadanía. Estamos por el camino correcto”.