Cuando se escriben estas líneas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no emite su fallo respecto a la propuesta de proyecto que el magistrado José Luis Vargas distribuyó en forma física entre los magistrados que estaban en el país, y vía electrónica en su cuenta de Twitter. Lo que existe en estos momentos es la presión que el PAN y el resto de los partidos de la Coalición Por Puebla al Frente pretenden ejercer sobre el magistrado José Luis Vargas y el TEPJF para evitar la anulación de la elección para gobernador en Puebla. Estamos convencidos de que en los próximos días la Sala Superior del TEPJF no se dejará presionar.

El 3 de diciembre, el PAN presentó ante la Sala Superior del TEPJF un escrito de recusación para que el magistrado José Luis Vargas Valdez quede impedido para conocer de los juicios de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, con claves de expedientes SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018 acumulados, ambos relacionados con la solicitud de nulidad de la elección de la gubernatura en el estado de Puebla.

Ante esto, contundentemente hay que decir que no existe previsión expresa para impedir la publicación de proyectos de sentencias. La publicación de un proyecto previo a su discusión y aprobación, además de tener fundamento legal, es una práctica común que llevan a cabo la mayoría de los tribunales en México. El TEPJF ha publicado en redes sociales proyectos de sentencia, con lo cual se hacen efectiva la transparencia y la justicia abierta.

Por ejemplo, así se difundieron y publicaron los proyectos de resolución de los juicios de la elección de la gubernatura de Michoacán. También, cuando se discutió la validez de la elección de la gubernatura de Colima se difundió el anteproyecto de los juicios de revisión constitucional electoral. El 22 de octubre, la Sala Regional Monterrey hizo público el proyecto de resolución relacionado con la elección de los miembros del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León.

De ninguna manera, la difusión del proyecto puede considerarse como una conducta que atente contra los principios de imparcialidad y objetividad, como lo pretende hacer ver el PAN para solicitar el impedimento referido. Las afirmaciones de los panistas son falsas, porque el proyecto de resolución es producto del estudio de las constancias que integran los expedientes y con base en ello el magistrado fijó su posición en el sentido de anular la elección.

El escrito presentado por el PAN pretende desprestigiar a un magistrado que ha propuesto un proyecto contrario a los intereses de la Coalición Por Puebla al Frente. Pretende deslegitimar el proyecto de resolución que declara la nulidad de la gubernatura de Puebla y la revocación de la constancia de mayoría que ilegalmente le fue otorgada a su candidata. La Sala Superior declarará improcedente la impugnación del PAN contra el magistrado. Estamos seguros de que habrá justicia, la elección para gobernador se anulará y la justicia triunfará en Puebla. De eso estamos seguros.

@MBarbosaMX