Jacquelin Ramos y Javier Vieyra

En el marco de la presentación de su nueva obra, La contienda por la educación: globalización, neocorporativismo y democracia, el doctor Carlos Ornelas, amigo y colaborador de Siempre!, conversó acerca de los propósitos que acompañan esta publicación que bajo el sello del Fondo de Cultura Económica se encuentra marcando la vanguardia en materia de estudios sobre la educación en México. El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana explica que el eje de su libro puede definirse como una discusión equilibrada alrededor de la reforma educativa implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Me interesaba analizar las posibilidades de éxito, los altos y los bajos de la más reciente reforma educativa. Para ello utilizo un aparato de análisis ad hoc que construí con base en mucha literatura y conceptos de reforma educativa, en la cual encontré, como todas los tienen, propósitos, ya sea implícitos o explícitos, que tratan de modificar y cambiar cierto tipo de tradiciones, prácticas y disciplinas que consideran remisas para el avance de la educación, pero lo hacen en un contexto cambiante, que no pueden gobernar, ni construir los políticos institucionales. Esto a veces da resultado y a veces no”.

Realizando un modelo comparativo, Ornelas equipara las reformas en materia de educación durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en una línea temporal en donde analiza los aciertos y los objetivos fallidos de cada una de ellas, culminando en un estudio pleno y profundo de la última, la cual estuvo siempre matizada por una polémica.

“El gobierno de Peña ideó una reforma más profunda y que, al igual que las otras, surgió de la cúspide del poder político, pero hubo una respuesta mucho más agresiva, virulenta de parte de fuerzas opositoras. Esto debido a que la reforma afectaba intereses personales más fuertes, había muchos intereses invertidos por la historia de corrupción del Sindicato, de la Secretaría, y hubo uno proceso terrible. La reforma que nació en principio del Pacto por México tenía en claro estas cuestiones con tintes de intereses, y, como dijo Maquiavelo, “un príncipe que hace cambios drásticos provoca el enojo de todos aquellos beneficiarios del antiguo estatuto, y no puede conseguir rápidamente el apoyo de los posibles beneficiarios que no se movilizan y eso causa la destrucción”. Es el caso de esta reforma, en donde fueron mucho más significativas las protestas que se apoyaron en propaganda, en verdades a medias, pero también en cierta incertidumbre de los maestros”.

Para el doctor en educación por la Universidad de Stanford, fue esta incertidumbre una de las fallas neurálgicas de la reforma de Peña Nieto, pues se puso un énfasis excesivo en el aspecto de la evaluación docente y el funcionamiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y existieron errores contundentes de presentación y comunicación para con el magisterio, razón por la que se opacaron las bondades y beneficios del perfeccionamiento del Servicio Profesional Docente que, entre otros puntos, ofrecían realmente perspectivas de superación de conocimientos, valores morales e intelectuales y una serie de atributos encaminados a una ética laboral distinta.

“El libro a lo largo de 10 capítulos desglosa todos estos aspectos. Se trata de situar la reforma educativa, de este gobierno que va a caducar, entre una cuestión de dos fuerzas, unas democráticas y otras neoliberales. Y aunque parece que el término neoliberal es una denominación que nació con tintes peyorativos, ya se ha legitimado en el uso de las razones sociales que están atacando el modelo dominante que es el neocorporativo, que sigue siendo el vigente y que parece que hoy esta punto de revitalizarse”.

Respecto al posible retorno de la maestra Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, Carlos Ornelas declara que los mensajes y los vínculos de la poderosa lideresa están encaminados a una nueva asunción que parece contar con la bendición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; decisión que podría costarle muy cara al tabasqueño.

“El asunto es que en lugar de generar unidad, que es lo que busca Andrés Manuel, y ella dice que es la garantía de esa unidad, sería al revés. Se provocaría la generación de más conflictos porque la Coordinadora no se va a quedar cruzada de brazos, al contrario, muchos, los más radicales, van a estar muy contentos porque su enemiga favorita regresaría a la palestra y eso les daría un pretexto más para seguir con su estrategia de movilización y negociación en el trayecto de tener más grados de autonomía respecto a Morena y respecto al gobierno de López Obrador, que es lo que están buscando; por eso sus diputados, aunque son de Morena, son de la Coordinadora y están lanzando iniciativas de reformas de ley, y también van a buscar el grado de autonomía para seguir manteniéndose en esto. Creo que les daría más armas. El grupo que comanda Juan Díaz de la Torre tampoco se quedaría cruzado de brazos, pues tiene la razón legal y el control de los comités estatales”.

Al pronunciarse sobre la casi inminente cancelación de la reciente reforma educativa, Ornelas aclara que el derrumbe de la propuesta de Peña Nieto tiene que ver más con la retórica de rechazo a su persona y su sexenio, pues el proyecto lopezobradorista se parece bastante en materia pedagógica a esta, incluso en el ofrecimiento de sobornos educativos y baches. Por último, el también autor de El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo (FCE, 2013) expresa lo que parece ser el epitafio de la reforma peñista:

“Ninguna reforma tiene un éxito total, ninguna en el mundo, pero tampoco es un fracaso contundente. Todas dejan ciertos sedimentos, un legado, algo. Las escuelas son instituciones muy resistentes al cambio, si bien es cierto que se han realizado transformaciones en la historia de la educación en México, pero ha sido muy gradual; han dicho los teóricos institucionales que no se responde muy fácilmente a incentivos, a presiones del exterior, sino que estas reformas tienen una lógica de crecimiento, de modificación, de desarrollo, que se puede acelerar, siempre y cuando los instrumentos institucionales y políticos sean los adecuados; pienso que lo que va a quedar de esta reforma es la parte institucional, lo que sí cambió; y lo que no, será derogado por el gobierno entrante”.

Escocia tendrá educación inclusiva

Hace unas semanas, el gobierno de Escocia anunció una decisión histórica: se convertirá en el primer país en establecer la educación inclusiva en su plan de estudios. Es decir los alumnos de las escuelas públicas aprenderán sobre la comunidad LGBT, la terminología, las identidades y la equidad. Lo también real es que, en México, tener como meta una educación inclusiva de ese tipo en el sistema educativo se vislumbra muy lejos de encontrarse en los libros de textos de todos las niñas y niños mexicanos.

Para Carlos Ornelas, establecer esta propuesta educativa es una forma de seguir “una tendencia mundial” que en los últimos años se ha originado, aunque asegura que no esta del todo perdida en el modelo educativo del país, pues se encuentra incorporada desde los textos de los años setenta. Recordó que desde el mandato presidencial de Luis Echeverría se incluyeron temas de sexualidad en los planes y programas de estudio de la educación básica, aunque en términos curriculares tuvo muchas repercusiones que generaron oposición de los grupos conservadores.

“Hoy, si tú ves en la materia de Formación Cívica y Ética, y en otras materias que les llaman transversales, el asunto está tomado en cuenta, así que no esta totalmente desaparecido; no obstante, se tendría que evolucionar más y veríamos qué temas se podrían agregar, aunque no creo que mucho”, sentenció Ornelas.