Este domingo iniciará la construcción del Tren Maya en Palenque, Chiapas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Los trabajos se iniciarán rehabilitando las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida.

El tren, que es uno de los proyectos principales anunciados por el mandatario durante su campaña, recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará inicialmente con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El presidente aclaró que ya se tienen los estudios iniciales que utilizarán la vía que se construyó durante la época de Miguel Alemán. Afirmó que no se va a tirar un solo árbol.

Este mismo domingo, López Obrador encabezará un ritual para pedir el consentimiento a la Madre Tierra para llevar a cabo la construcción. En el ritual estará acompañado de los representantes de los pueblos indígenas.

Cuestionado sobre las consultas que por ley debe realizar a las comunidades originarias, el presidente aseguró que se harán las consultas que sean necesarias, pero sin aclarar cuándo y bajo qué metodología. “La gente quiere que se hagan estas obras”, aseveró.

Ayer, el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Alejandro Varela, aseguró que el proyecto no generará deuda pública

Se elimina el Seguro Popular

Además, el presidente anunció que con la puesta en marcha del nuevo plan de salud, el Seguro Popular comenzará su proceso de desaparición. “No es ni seguro, ni popular”, expresó sobre el programa que se ha mantenido a lo largo de los últimos sexenios. Esta sustitución se hará a lo largo de dos años.

Otra de las características de este nuevo sistema, será la interacción entre los diferentes organismos existentes en los gobiernos estatales y federal, de forma que las clínicas del ISSSTE, hospitales estatales, el IMSS, PEMEX y las Fuerzas Armadas, atenderán emergencias a todo el público, independientemente de que sean o no derechohabientes. Además prometió regularizar a los trabajadores del sector:

“Vamos a contar con ellos, a los médicos, enfermeras, a todo el personal del sector salud, porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales, por contrato, que es algo que también se va a regularizar paulatinamente, estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores eventuales. Hay quienes trabajan por honorarios desde hace 20 años, vamos a regularizar la situación de esos trabajadores poco a poco. La idea es mejorar el sistema de salud”, comentó.

Llama a los inconformes con el poder Judicial a manifestarse en paz

Interrogado sobre las acciones de violencia el día de ayer en la Suprema Corte de Justicia, donde manifestantes agredieron a personal del poder Judicial por negarse a la reducción de salarios, López Obrador llamó a mantener la paz.

“Sostengo lo que he dicho siempre. Nada por la fuerza. No a la violencia. Que podamos tener diferencias y dirimirlas de manera pacifica, con respeto a nuestros adversarios, con respeto a todos los seres humanos, que no se humille a nadie, que podamos debatir en forma respetuosa . A mí no me gustan esas protestas violentas. Somos partidarios de la no violencia. No es ese el camino”, expresó.