El día de hoy comenzarán las investigaciones del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá acerca del accidente de helicóptero en donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle. Así lo dio a conocer el Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú durante la conferencia matutina del Gobierno Federal.

Los canadienses, informó Jiménez Espriú, desplegaron un grupo que ya se encuentra en el sitio. Ellos recopilarán las pruebas del caso “en absoluta secrecía y respeto a la libertad de investigación para darnos un dictamen”. El proceso no es sencillo, aseveró el secretario”, por lo que no se sabe cuando se podría tener un dictamen. “Tomarán las muestras que consideren pertinentes para llevarlos a los laboratorios de Canadá”.

En la misma rueda de prensa, el funcionario explicó que se recurrió a las instancias internacionales más importantes sobre seguridad del transporte aéreo, comenzando por la National Transportation Safety Board de los Estados Unidos. Dado que el gobierno norteamericano se encuentra en paro parcial, hubo dificultad para contactar a la asociación, sin embargo, el secretario reveló que anoche, y debido a la solicitud de la cancillería, la NTSB aceptó hacer una excepción y trabajar para esclarecer el accidente.

Sin embargo, como el grupo canadiense tendrá las pruebas, el gobierno mexicano solicitó a los estadounidenses que una vez que terminen los primeros, apoyen a México con su dictamen para tener las dos opiniones, y además, es probable que un grupo europeo dé una tercera opinión.

Los dictámenes que resulten de estas investigaciones, serán estrictamente técnicos y explicarán por qué se cayó el helicóptero. Para ello se llevarán a sus laboratorios partes del helicóptero y computadoras que se pudieron rescatar, para saber cual fue la causa del accidente.

López Obrador evitará responder a las amenazas de Donald Trump

Al ser interrogado por los reporteros acerca de los tuits de Donald Trump, quien esta mañana afirmó que cerraría definitivamente la frontera con México si su Congreso no aprueba fondos para la construcción del muro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno decidió abstenerse de responder a esas amenazas.

“No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar en este asunto”, aseguró el presidente. Además, comentó que es prioritario mantener buenas relaciones con el gobierno norteamericano.

“Cuidamos mucho la relación con el Gobierno de Estados Unidos, desde luego nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía, en el caso de los migrantes ya hemos dejado de manifiesto nuestros respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, vamos siempre a proteger a migrantes, a defender sus derechos humanos”, señaló.

Hace unas horas el presidente Donald Trump escribió:

Nos obligaran a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambiar las ridículas leyes de inmigración con las que nuestro país está ensillado ¡Es difícil creer que haya un Congreso y un Presidente que lo aprobara!”.