“Exhortamos, en principio, a que se cumpla con lo que todas las plataformas de todos los partidos plantearon: la necesidad de que la cultura tenga un presupuesto reflejado en el Presupuesto de la Federación al menos de uno por cierto del mismo”, respondió durante el cierre de la FIL Guadalajara su titular, Raúl Padilla, al cuestionarle acerca de qué espera del nuevo gobierno con respecto al tema de cultura.

En conferencia de prensa, añadió que actualmente el presupuesto es de apenas el 0.32 por ciento del presupuesto federal, es decir, que pase de 17 mil millones o 18 mil millones de pesos a 50 mil millones: “Esperaríamos que el país avance en materia de descentralización. Creo que esta Feria es una muestra del potencial de los estados de la República en materia cultural. Este es un importante encuentro que se hace en provincia desde hace más de 30 años, y se debería repetir en todos los estados, no sólo en cuestión de literatura y promoción de lectura, sino en las diferentes artes”.

Durante nueve días no fue la excepción, como cada año, la FIL se convirtió en un festival cultural en torno a la palabra y el libro, pues recibió en esta trigésima segunda edición más de 819 mil visitantes que disfrutaron de un vasto programa preparado por la Feria y su Invitado de Honor, Portugal.

Al dar el balance preliminar, Padilla López calificó como “vasto” el programa ofrecido por la Feria en su edición 2018, y comunicó que el recinto ferial albergó la presencia de 2,280 casas editoriales procedentes de 47 países. Añadió que los salones fueron escenario para la presentación de 630 novedades editoriales y se había propiciado el encuentro de 750 escritores con sus lectores.

“Sin duda marcarán un hito en nuestra Feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”, señaló el presidente de la FIL destacando la presencia también de otros dos ganadores del Nobel: George F. Samoot y Mario Molina.

En el tema de los negocios, Raúl Padilla señaló que el Salón de Derechos de la Feria había congregado a 140 empresas y 328 agentes literarios, al tiempo que se dieron cita 19,740 profesionales de la cadena del libro. Sobre FIL Niños, área que describió como “el espacio consentido de los niños y sus padres”, destacó que había sido visitado por 184,482 asistentes.

En tanto, al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, señaló que el amplio y diverso programa de actividades había logrado situar “a Guadalajara, y a México, en el centro de la vida cultural, artística y editorial durante nueve días”.

Por su parte, Manuela Júdice, comisaria de la delegación de Portugal, hizo un recuento de las actividades que preparó el país lusitano. Destacó la presencia de los autores portugueses en el programa Ecos de la FIL, y señaló que los escritores que participaron “se manifestaron encantados por el trabajo hecho por los profesores y los estudiantes de las escuelas visitadas. Algunos quedaron muy emocionados”.

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, y tendrá a India como país Invitado de Honor.