Tras la realización de la elección extraordinaria para el ayuntamiento de Monterrey y el recuento de cerca de 800 paquetes electorales, el priista Adrián de la Garza Santos resultó ganador de los comicios, por lo que pidió a su contrincante, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, cumplir su compromiso de no impugnar los resultados.

De acuerdo con los resultados de la elección, que tuvo una participación ciudadana de 33.06 por ciento, dados a conocer a través de un comunicado por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) y validados por la Comisión Municipal Electoral (CME), el priista obtuvo 128 mil 15 votos, contra 122 mil 93 del PAN.

En tanto, Patricio Zambrano, quien fue abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia (PT, Morena y Partido Encuentro Social) en la elección del 1 de julio y que ahora únicamente contó con el apoyo del Partido  del Trabajo, obtuvo un tercer lugar con apenas el 14.5%, PVEM el 1.00%; Movimiento Ciudadano el 0.51%; Nueva Alianza el 0.64%; Partido RED el 0.08%; candidato independiente 0.28%; candidaturas no registradas el 0.02%; votos nulos el 2.16%.

En el comunicado, se informa que la Comisión Estatal Electoral volverá a sesionar este 27 de diciembre a las 14:00 horas; mientras que la CME de Monterrey entregará las constancias de mayoría a las y los ganadores, también este 27 de diciembre, a las 12:00 del día.

Cantú anuncia que impugnará

En respuesta a los resultados dados a conocer, el panista Felipe de Jesús Cantú aseguró que no se quedará con los brazos cruzados y pondrá en consideración de los tribunales, las pruebas de las trampas del PRI que hicieron que obtuviera cinco mil votos menos que su contrincante.

Explicó que luego de que los priistas corrompieron tribunales y lograron la anulación hicieron que la elección extraordinaria se programara en la peor fecha con la finalidad de que nadie acudiera.

Acusó que entre las irregularidades estuvo la colocación de lonas apócrifas avisando sobre el cierre de casillas, así como la actuación ilegal de elementos de la policía regia y agentes ministeriales, funcionarios electorales actuando ilegalmente, además de la presencia de taxis con placas de Coahuila, así como la promoción ilegal de la Tarjeta Regia, con miles de pesos para que la gente votara por el PRI.

Tras reiterar que no puede quedarse con los brazos cruzados, Cantú indicó que “no puede ser un país donde quien hace trampas sea premiado, queremos que los derechos sigan contando en este país, por eso seguiremos luchando”.