Tras la decisión de algunos tenedores de bonos de rechazar la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto hecha por el gobierno mexicano, la Secretaría de Hacienda mejoró la oferta y anunció que pagará mil dólares por cada mil que hayan invertido, además de una comisión de 10 dólares por cada mil, lo que ha hecho que estos bonos registren un alza en el mercado.

A través de un comunicado, Hacienda indicó que pese a que la oferta se mantienen en los 1,800 millones de dólares, este nuevo mecanismo ofrece algunos cambios como es el hecho de llevar la oferta a un precio fijo de mil dólares por cada mil de monto de principal, más intereses devengados y no pagados.

También se modifica la comisión que se pagará a los tenedores que den su consentimiento para realizar cambios en las clausulas de los bonos; es decir, se pagará 10 dólares por cada mil que hayan invertido a todos los tenedores que participen en tanto en la oferta de recompra, como a todos los que den su consentimiento a las modificaciones propuestas aunque no participen en la oferta de recompra.

Al recordar que los bonos emitidos en los mercados internacionales tienen como fuente de repago la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del aeropuerto Benito Juárez (AICM), Hacienda informó se caerá en incumplimiento si un aeropuerto comercial comienza a operar en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se expanden a cinco millones de pasajeros por año.

Entre las propuestas que ahora ofrece el Fideicomiso MexCAT a los tenedores de bonos, se plantea subir 26.9 por ciento la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de vuelos internacionales. Dicha tarifa será cubierta por el pasajero al comprar un boleto de avión.

Además se establecerá un mecanismo para separar fondos cada trimestre para utilizarlos en el reembolso del capital de los bonos al vencimiento; este mecanismo financiará recompras de los bonos, la fecha límite para la presentación anticipada de consentimientos se ampliará al 19 de diciembre, en tanto que el plazo de recompra vencerá ahora el 4 de enero del 2019.

Hacienda explicó que con estas nuevas medidas  se busca dar seguridad a los tenedores de que tendrán un flujo adecuado para que se paguen sus bonos, y le deja al gobierno la flexibilidad para determinar si sube el TUA en alguno de los otros aeropuertos o llevar las aerolíneas de un aeropuerto a otro.