Durante este año que está por concluir la conmemoración más significativa en la vida sociocultural, política y académica fue el movimiento estudiantil de 1968. Protagonistas del 68 como Gilberto Guevara Niebla y Sergio Zermeño, recuperaron desde distinta perspectiva el movimiento. 1968 explicado a jóvenes (FCE) y Ensayo amargos sobre mi país. Del 68 al nuevo régimen, cincuenta años de ilusiones (Siglo XXI Editores), respectivamente, son miradas refrescantes sobre un acontecimiento que para diversos estudiosos, y coincidimos, representó un parteaguas en la historia de México; sobre todo en los rubros de la democracia, la libertad de expresión, las manifestaciones públicas de inconformidad y disentimiento ante decisiones gubernamentales y, en general, status quo imperante. El auge económico, que ahora se añora y se desea recuperar, contrastaba con el autoritarismo del gobierno imperante.

Un muy amplio corpus

Hay títulos, como Adiós al 68 de Joel Ortega Juárez. que fungen como un recuento y perspectiva de ese año mítico: logros, realizaciones fortalecimiento de las instituciones del Estado, así la consciencia de la sociedad, protagonista fundamental de la democracia.

Y por supuesto se dieron a conocer textos de personajes que vivieron y sufrieron la brutalidad y censura del presidente del país, por ejemplo, Lecumberri en el 68. A cincuenta años del movimiento estudiantil, de Pedro Castillo Salgado, quien como alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM, perteneció al Consejo Nacional de Huelga, además de ser militante del Partido Comunista Mexicano. Es una crónica de la vida cotidiana en el llamado Palacio Negro, construcción porfiriana que fue la prisión emblemática de México entre 1900 y 1976.

Entre las publicaciones provenientes de las instituciones académicas, sin duda alguna es notable el corpus de la UNAM; se republicaron libros como Imágenes y símbolos del 68. Fotografía y gráfica del movimiento estudiantil, compilada por Arnulfo Aquino y Jorge Perezvega. La Coordinación de Humanidades, dirigida por Alberto Vital publicó 1968/ 50 Imagen en letra que a partir de las fotografías de Clara Araujo Cruz, confluyen sitios neurálgicos de la Ciudad de México (calles , monumentos, edificaciones) rubricados y contextualizados de manera abierta con fragmentos de textos literarios, entre otros, de Andrea Revueltas, Philippe Cheron, Armando Bartra, Daniel Cosío Villegas, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, José Carlos Becerra, José Emilio Pacheco y Juan Rulfo. Fotografía, arte, historia, literatura, imaginario colectivo se asientan ante la ciudad; las distintas disciplinas se interrogan y dan cuenta de la ciudad, enmarcado en el último medio siglo mexicano.

El trabajo de más largo aliento, también lo publicó la Coordinación de Humanidades de la UNAM: 1968, aquí y ahora. A cincuenta años del movimiento estudiantil. Testimonios y reflexiones (coordinado por Ricardo Valero y Rafael Vargas) y consta de dos volúmenes en los cuales se despliegan más de ciento cincuenta textos y testimonios que abarcan las voces y las plumas de protagonistas: jóvenes del 68, que se convirtieron en académicos, funcionarios y políticos; también periodistas y artistas. Este proyecto abarca un libro digital que se dará a conocer en breve.

2 de octubre, expediente abierto

En el amplio corpus del 68, que abarca más de doscientos títulos, no existía el análisis e interpretación de un joven que diera cuenta con una mirada lejana a los hechos, imaginarios colectivos, juicios, prejuicios, fetiches y mitos que se han bordado a través de un movimiento que si bien tuvo su momento climático el 2 de octubre de 1968; esta fecha no es principio y fin.

Hubo manifestaciones estudiantiles en rechazo a decisiones que alteraban, más que la vida académica de los jóvenes, la realidad social, los derechos humanos (cuya declaración fue uno de los principales referentes de las Naciones Unidas) data de 1948 y que sus treinta derechos fundamentales representa: “un código protegido a nivel universal e internacional al que todas las naciones pueden adherirse y al que toda personas aspira […] entre los que se encuentran derechos de carácter, civil, cultural, económico, político y social”.

El 68 y su rutas de interpretación. Una historia sobre las historias del movimiento estudiantil mexicano del joven académico Héctor Jiménez Guzmán es una investigación rigurosa que sitúa bibliografía y hemerografía ensayística, académica; testimonios, además de producciones cinematográficas y materiales audiovisuales, folletos, panfletos, documentos sobre el movimiento e información encontrada en línea. Desde ese bagaje realiza “una muestra representativa de lo que se ha escrito y dicho sobre el 68”. Es fundamental desde dónde se ha construido ese pasaje de nuestra historia: el investigador establece seis espacios: lo dicho por la burocracia gubernamental; la opinión pública despreciable al poder, los estudiantes que pretendieron testimoniar su relato, los intelectuales que se identificaron como encarnación del movimiento; los políticos que luego serían parte de la oposición a la izquierda; los denominados líderes del 68, académicos, periodistas e historiadores de generaciones posteriores y, conjuntamente con la política gubernamental, quisieron condenar, con indulgencia, los abusos y la brutalidad del movimiento cuya vida abarcó del 22 de julio al 5 de diciembre de 1968.

Desde ese cauce axiológico, en perspectiva, borda su ruta interpretativa, Jiménez Guzmán, quien también tomó en cuenta cerca de doscientos títulos que en torno al 68 se escribieron en el ámbito anglosajón.

Este seguimiento analítico marcha el curso de los acontecimientos sociopolíticos del país; una cifra inmediato: en 2018 se registraron casi diez y seis mil asesinatos. En ese contexto, Jiménez Guzmán se pregunta por qué nos acordamos del 68 y por qué el 2 de octubre no se olvida. La respuesta reside en la “impunidad silente [como] única consecuencia que tuvieron los perpetradores del crimen de Tlatelolco […] El 2 de octubre habita nuestra memoria porque sigue siendo un expediente abierto en términos políticos y jurídicos”.

Héctor Jiménez Guzmán,  El 68 y su rutas de interpretación. Una historia sobre las historias del movimiento estudiantil mexicanoMéxico, Fondo de Cultura Económica, 2018.