Luego de que el día de ayer el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer que hay  focos rojos en seis estados de la República por delitos de alto impacto, principalmente el robo de combustible, Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que el “huachicoleo” se va a convertir en un delito grave, por lo que quien sea detenido por esta razón no tendrá derecho de fianza.

En la rueda de prensa, que giró en torno a temas de seguridad, el mandatario explicó cómo funcionará el gabinete de seguridad. Adelantó que el propósito es tener 266 coordinaciones para trabajar de manera permanente y en forma coordinada con la Secretaría de la Defensa, de Marina y la de Seguridad Pública. La responsabilidad principal recaerá sobre el presidente de la República.

Aseguró también que antes de que finalice este mes tendrá una reunión nacional de todos los responsables de esta estrategia para definirla y hacerla pública. Adelantó que las cadenas de mando van a cambiar, pero que “es posible que continúen los operativos”, aunque lo básico será que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con un mando único.

Reconoció que la violencia permanece, y que se mantienen enfrentamientos en el país relacionados, principalmente, con el robo de combustibles. Declaró que una de las entidades más afectadas por la violencia durante esta semana fue Guanajuato, específicamente por los relacionado con la refinería de Salamanca y el “huachicoleo”, “ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito. La semana próxima habrá un plan para solucionar esa violencia”, aseguró.

Además, insistió en la creación de documentos como la Constitución Moral que se realizará en un congreso, así como la reedición de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, para trabajar en mantener principios y valores familiares. Sobre otra de sus promesas de campaña relacionadas con la prevención de delitos, anunció que ya se está haciendo el censo para registrar a los jóvenes que se capacitarán en oficios, para evitar conductas antisociales.

Acerca de la propuesta anunciada por Alejandro Armenta, senador de Morena, de castigar a violadores con castración química, aseguró que ninguna medida de castigo será la solución a un problema, sino que hay que atender las causas.

También, prometió que no se cerrarán los expedientes de homicidios de periodistas. “Van a continuarse las investigaciones de asesinaos que no han sido esclarecidos”, contestó a pregunta expresa, y señaló que Alejandro Encinas será el encargado del tema.

Aprovechó para señalar que se trabajará, de la mano del Consejo de Seguridad, del que forman parte los Gobernadores, para mejorar las policías, y reconoció a las de la Ciudad de México y Yucatán, que dijo, han entregado buenos resultados. Mientras tanto, anunció que revivirá la Plataforma México, una base de datos nacional sobre criminalidad en el país, pero que se está modificando para saber qué pasa en cada región diariamente.

Hoy, López Obrador visitará los damnificados de Nayarit, como prometió antes de su toma de protesta, para luego continuar su gira en Chiapas y Tabasco.