Ante la falta de certeza en los resultados electorales por la alcaldía de Monterrey, la Comisión Municipal Electoral (CME) de Monterrey informó que recontará cerca del 50 por ciento de los paquetes electorales debido a que la diferencia de votos es de tan solo 0.9 puntos -2 mil 626 votos- a favor del priista Adrián de la Garza.

Por lo que de los mil 595 paquetes electorales de la jornada extraordinaria que se realizó el domingo, 800 paquetes se volverán a recontar, entre ellos se encuentran 109 actas que el sistema preliminar no contabilizó, lo cual representa el 6.8 por ciento de la votación.

El presidente de la CME, Genaro Bermejo, señaló que además se determinó que en 726 paquetes existen inconsistencias que contempla la ley como causales para que se proceda al recuento y que otros 74 paquetes que no pudieron ser contabilizados por la falta del acta de resultados correspondiente, lo cual es también causal de un recuento de votos.

Explicó que entre las causales para que se realice este recuento de votos se encuentra “la omisión de campos o ilegibilidad de votos o estadísticas en actas. La diferencia aritmética en estadística y resultados totales, así como la diferencia que existe  entre los votos nulos y la diferencia entre el primer y segundo lugar”.

Indicó que en el recuento que se realizará en las instalaciones de la CME, participarán más de 200 personas que se agruparán en  grupos de cinco personas, entre los que habrá: representantes de los partidos, capacitadores y supervisores del Instituto Nacional Electoral. Se espera que el recuento culmine en las primeras horas de mañana.

Cabe destacar que este resultado es tan apretado como el del la elección del 1 de julio, en la que el panista Felipe de Jesús Cantú superó a De la Garza por 0.89 por ciento, lo que hizo que se fueran a tribunales y posteriormente, el 30 de octubre, la Sala Superior del Trife decidió anular la votación al considerar que hubo errores en la cadena de custodia de los paquetes electorales, por lo que ordenó organizar una elección extraordinaria