Javier Vieyra y Jacquelin Ramos

Hacia los inicios del año 2007, tuvo lugar la conformación formal del Consejo de la Crónica de la Ciudad de la Ciudad de México (CCCM), una institución que logró reunir a las más eminentes mujeres y hombres de la sociedad mexicana con el fin de rescatar y preservar la memoria histórica y cultural de la mítica capital mexicana. Fundado por el insigne y emérito cronista Guillermo Tovar de Teresa, el CCCM contó en sus inicios con a personalidades de la talla de Ernesto de la Peña, José Luis Cuevas, Fernando Benítez, José Luis Martínez, Graciela Iturbide, Octavio Paz y Ramón Xirau; su reconocimiento legal llegó en 2007 siendo uno de los grupos intelectuales de mayor trascendencia a escala nacional con un amplio alcance de difusión en diferentes ámbitos.

Sin embargo, el tiempo y la muerte erosionaron paulatinamente al brillante conjunto de mexicanos, siendo el propio deceso de Tovar y Teresa en 2013 una de las pérdidas más simbólicas para el Consejo, y dejaron numerosas sillas vacantes en su sede.

Por tal motivo y en aras de revitalizar y mantener vigente su labor, el pasado 31 de octubre de 2018 tuvo lugar en la Antigua Villa de Coyoacán una sesión solemne donde se renovó el CCCM, tanto en integrantes como en simbolismos y valores.

Dicha celebración estuvo encabezada por el doctor Román Sánchez Fernández, actual presidente del organismo, quien en entrevista exclusiva para Siempre! detalló los pormenores de esta nueva era en el empeño de proteger y conservar la historia y la tradición de la metrópoli.

Espíritu de nuestra cultura

“En la calidad honoraria de ser el presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, tuve a bien proponer el ingreso de nuevos miembros, hombres y mujeres de espíritu mexicano, que se incorporarán a la noble tarea de ser guardianes de la memoria capitalina; continuando con devoción la responsabilidad compartida que nos legó Guillermo Tovar de Teresa.”

Sánchez Fernández destacó que la fecha seleccionada para realizar tales investiduras fue idónea debido a la cercanía con el quinto aniversario luctuoso del autor de La ciudad de los palacios: crónica de un patrimonio perdido, a quien consideró uno de los mayores baluartes intelectuales que haya poseído México en los últimos tiempos, pues sus investigaciones y acervos representan un infinito tesoro para adentrarse en la identidad nacional, destacando notablemente los referentes a la etapa virreinal. Además declaró que la sesión protocolaria del último día de octubre, representa la consolidación y el fortalecimiento del deseo de enaltecer el recuerdo del “orfebre de la historia”, como definió Enrique Krauze a Tovar de Teresa. Paralelamente, expresó con emoción que el actual CCCM es heredero de un largo camino marcado por grandes personajes.

“Somos una institución creada por los más notables espíritus de nuestra cultura, como Francisco Cervantes de Salazar, autor de México en 1554, quien después crearía el primer consejo de la crónica en la capital novohispana. De ahí parte una larga tradición de mujeres y hombres que han dedicado sus ideas y sus plumas a no dejar que la Ciudad de México se desvanezca en el casi medio milenio que tiene de existencia.”

Así pues, en acuerdo con el Consejo técnico de la asociación, y en presencia de destacados miembros actuales como Javier Garciadiego, Luis Everard Dubernat y José Iturriaga de la Fuente y contando con Saúl Vega Juárez, entonces subsecretario de Cultura federal, como testigo de honor, fueron designados los nuevos integrantes del CCCM.

 

Semillero fértil

“Se concedió el ingreso al doctor Luis Maldonado Venegas, quien ocupará el lugar vacante de Guillermo Tovar de Teresa; al doctor Javier Pizarro Gómez, quien tomará el sitio del doctor Silvio Zavala; al doctor Lorenzo Rafael Gómez de Bustamante, que continuará con la proyección artística del caricaturista Gabriel Vargas; al doctor Alejandro González Acosta quien ocupará el lugar de José Luis Cuevas; a la doctora Laura Bosques Manjarrez que tomará el sitio de la doctora Clementina Díaz y de Ovando, y a monseñor Luis Barrera Flores quien ocupará el lugar de Jaime Ortiz Lajous, el gran restaurador de la Catedral Metropolitana.”

Vale decir que el acto protocolario fue extraordinariamente enriquecido con la entrega de una medalla distintiva que engalanará a los nuevos miembros del CCCM y que fue diseñada por el escultor Lorenzo Rafael, que tuvo oportunidad de lucirla en su ingreso; en la bella pieza puede observarse en el anverso el rostro de Francisco Cervantes de Salazar, y en el reverso la faz de Guillermo Tovar de Teresa. También, en el afán de procurar su afianzamiento como un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública federal y la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Román Sánchez Fernández dio a conocer la alianza que el Consejo de la Crónica estableció con la Academia Nacional de Historia y Geografía perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que Luis Maldonado Venegas preside, con el fin de llevar a cabo la Cátedra Extraordinaria “Guillermo Tovar de Teresa”, que será dictada en cada uno de los estados de la república estimulando la investigación y revaloración de la vida y obra del historiador. Finalmente, Sánchez Fernández comunicó la creación de la presea de honor “Niño Guillermo Tovar de Teresa” destinada a los niños que sean los más adelantados en conocer e investigar la respectiva historia de sus entidades, tal como lo fue el autor de El Pegaso.

“A través de estas medidas, el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México refrenda su responsabilidad para con la memoria mexicana y establece un semillero fértil para crecer y consolidarse como un referente a la altura de los desafíos y oportunidades actuales. Los lazos institucionales que hemos creado tanto con la SEP, como con la UNAM, refuerza el ímpetu por honrar y preservar nuestro pasado de cara al futuro y la conformación plena del espíritu mexicano.”

 

Román Sánchez Fernández.

Nuevos miembros del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México

Luis Maldonado Venegas

Es licenciado en derecho por la UNAM y la Escuela Libre de Derecho. Ha ejercido numerosos cargos dentro del servicio público como diputado federal y senador de la república, además de secretario de Educación Pública y también de Gobierno del estado de Puebla. Fue asesor de la Presidencia de la República y subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. En el ámbito cultural destaca en su trayectoria ser miembro de diferentes patronatos como el del Museo Nacional de la Revolución y la Academia Nacional de Historia. Actualmente es el jefe de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública.

Laura Bosques Manjarrez

Hija del notable diplomático Gilberto Bosques, Laura Bosques Manjarrez ha dedicado su vida a difundir y defender las causas y valores que en vida impulsara su padre, el llamado “Schindler mexicano”. Cabe recordar que durante sus gestión como cónsul de México en Marsella, Gilberto Bosques otorgó alrededor de 40 mil visas a judíos europeos y a insurgentes españoles que escapaban de la dictadura de Francisco Franco, con el fin de protegerlos de los campos de concentración y la persecución política. Salvó miles de vidas y marcó un precedente en cuanto a la cooperación internacional y la tolerancia en el mundo.

Javier Pizarro Gómez

Nacido en Cáceres, España, Pizarro es doctor en historia del arte por la Universidad de Extremadura, además de profesor titular en la misma. Es presidente de la Sociedad de Estudios Emblemáticos, además de ser especialista en cuestiones de conservación y estudio de patrimonio artístico e histórico. Entre sus obras notables se encuentra Arte y espectáculo en los viajes de Felipe II.

Lorenzo Rafael Gómez de Bustamante

Considerado el mejor escultor numismático de México, Lorenzo Rafael se ha encargado de acuñar los acontecimientos y distinciones más emblemáticas de las últimas décadas en nuestro país, como la medalla de los Juegos Olímpicos de México en 1968, además de numerosos premios para la UNAM y las Academias. Su ingenio también produjo el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” y la medalla del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Alejandro González Acosta

Doctor en letras por la UNAM, González Acosta es investigador titular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Ha sido merecedor de diferentes premios entre los que destaca el internacional de ensayo “Sor Juana Inés de la Cruz”. Ha publicado, entre otros notables títulos, Alfonso Reyes: cartas a La Habana.

Luis Barrera Flores

Ha dedicado su vida a la conservación del patrimonio artístico y tesoros nacionales sacros. Fue nombrado jefe de patrimonio sacro en el sexenio de José López Portillo y desde ese momento hasta nuestros días es un infatigable defensor del arte religioso y activista de grupos vulnerables en el ámbito nacional.