Mucho se ha escrito este año, que se cumplen 50 del movimiento estudiantil-popular del 68, pero la visión, que aquí presentamos, es sintética, emotiva y muestra el espíritu combativo que singularizó al movimiento. Su autor, uno de sus protagoni1stas, es Jorge Calderón, quien fue representante al Consejo Nacional de Huelga, por la entonces, (todavía no Facultad) Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Su relato revela la implacable represión gubernamental, las firmes directrices estudiantiles y la solidaridad social. El Doctor Calderón cita un fragmentito de lo que expresó, como senador, reivindicando el movimiento, el 1º de octubre de 1988. Podríamos decir, con palabras de Alfonso Reyes, que en su texto está el movimiento del 68 en una nuez.

En el Palacio de Bellas Artes, se puede ver una exposición de lujo, que digo de lujo, de súper lujo, me refiero a la de Kandinsky. En la nota de Leandra Ortega se asegura que en esta muestra se puede observar el paso del célebre artista del realismo, al expresionismo y al arte abstracto, las tres etapas del que muchos llaman el jefe de la vanguardia rusa.

La muerte de Stan Lee ha consternado a sus millones de fans en el mundo. En unas cuantas líneas, Alejandra Muciño Guerrero nos recuerda la meteórica carrera del ícono del cómic. A su vez, Rigoberto Peñuela León, nos llama la atención sobre la obra de Samuel Meléndrez Bayardo, artista, que con su pintura se obsesiona por la vida en la urbe. No es casual, entonces, que este cronista pictórico exhiba su obra en el Museo de la Ciudad de México.

La luz de Anatolia, nos informa María Camila Costo, festeja los 90 años de relaciones diplomáticas entre Turquía y México con las fotografías del afamado Kamil Firat, que enfoca su cámara en Capadocia, en los derviches o en su natal Estambul. Por último, Andrea Domínguez echa un vistazo a lo que sucedió en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en especial en el curso de narrativa y el altercado que ocurrió entre los alumnos, apoyados por los organizadores, cuando Santiago Rocangliolo se negó a impartir la clase.