Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentaran la iniciativa de reforma constitucional que cancela la “mal llamada reforma educativa”, que contempla la desaparición y sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, afirmó que esta disposición es un “atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos”.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE hicieron un llamado a defender las instituciones, porque éstas necesitan la ayuda de los ciudadanos, ya que no se defienden a sí mismas. “Son las instituciones las que constituyen la vida democrática. Las instituciones pueden caer una tras otra a menos que las defendamos”, enfatizaron.

Teresa Bracho, titular de la Junta, apuntó que no se puede volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a las mismas autoridades encargadas de prestar el servicio educativo, porque son conocidas sus “limitaciones e imprecisiones”.

De hacerlo –aseguraron- equivaldría a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos. Señalaron  que México ha avanzado mucho en evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa.

En ese mismo tenor se expresó el expresidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, al señalar que la desaparición del organismo autónomo es “desproporcionada” y “una venganza” del gobierno lopezobradorista.

El INEE advirtió que seguirán cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantenga en vigor las normas constitucionales que les rigen el día de hoy.

Las reacciones

Por su parte, senadores de la oposición criticaron la iniciativa para derogar la reforma educativa, por ejemplo, la panista Josefina Vázquez Mota, señaló que está medida contra el INEE es un retroceso que el PAN no avalará. 

Mientras que el presidente de la Cámara Alta, Martín Batres, de Morena, dijo que la derogación  “no obedece” a ningún grupo de maestros, sino al bien de la educación universal.

Para dialogar sobre esta iniciativa presidencial, la Comisión de Educación del Senado avaló tener un encuentro con el secretario Esteban Moctezuma.

La voz oficial de los maestros, el SNTE se congratuló de que se haya tomado en cuenta exigencias añejas del magisterio, e insistió en que profesores de esta organización expusieron que era necesario fortalecer a las escuelas normales, la actualización docente, “y que la evaluación sea formativa y no punitiva”.

Pero quien está realmente muy contenta con esta iniciativa es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que asegura que de no haber  sido por ella, por los plantones y paros de labores, acciones a través de las cuales planteó “las graves afectaciones” a la educación y a los maestros, “no estaría ahora, el nuevo gobierno, anunciando la cancelación de esta nefasta reforma”.

(Con información de El Universal y del INEE)