Juan Carlos Romero Hicks

Tenemos que hacer comprender a nuestra juventud cuál es la naturaleza y misión de la universidad y su importancia; que la universidad es el instrumento adecuado para asegurar la continuidad en el progreso verdadero de un pueblo, porque la universidad es comunión de maestros y de alumnos para conservar, acrecentar y transmitir a las generaciones futuras el acervo cultural de un pueblo.

 Rafael Preciado Hernández

Durante los últimos días todos hemos sido testigos de cómo desde el gobierno de López Obrador se ha atentado contra la educación en dos frentes distintos.

En primer lugar, dentro de la iniciativa que turnó el presidente de la república para reformar el artículo tercero de la Constitución se borró la autonomía universitaria. La autonomía es el pilar de la investigación, la libertad de cátedra y la independencia hacia cualquier factor político que pudiera afectar o coaccionar la educación. No está de más recordar que Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, antes fue rector de la Universidad Nacional, y buena parte de su causa en dicho puesto fue lograr precisamente la autonomía.

Después de señalada la omisión, el secretario de Educación Esteban Moctezuma hizo las declaraciones y aclaraciones pertinentes y la iniciativa será modificada en Comisiones para que se corrija lo que llamó el presidente López Obrador un error. Debo de reconocerle la velocidad con la que actuaron y que parece un error, pero cuando llegó el Presupuesto de Egresos, surgió una nueva preocupación.

El segundo punto que ha atentado contra la educación superior es la reducción de más de 9 mil millones de pesos al presupuesto de la UNAM, del IPN, de la UAM, del Conacyt y de varias instituciones más. Lo preocupante del caso es que todas las instituciones mencionadas, además de cumplir una labor de educación y de formación de los jóvenes, son prácticamente las únicas instituciones en nuestro país que invierten en investigación.

En general, el Presupuesto de Egresos tiene un enfoque asistencialista y se pone énfasis en los programas sociales pero ningún país en el mundo ha salido de la pobreza con programas sociales. Los países que han logrado salir de la pobreza han invertido en educación y en investigación, en la llamada “economía del conocimiento”.

Igual que en el primer caso, una vez señalada la reducción al presupuesto de las instituciones de educación superior, López Obrador inmediatamente declaró que también fue un error y se va a corregir. A esto se le suma el acuerdo que se firmó el 19 de diciembre entre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en donde se adquirieron compromisos de austeridad, sin comprometer la función y la autonomía de las instituciones educativas.

Es bueno aceptar los errores y enmendarlos antes de que se conviertan en problemas. Reconozco la actuación pertinente del gobierno federal para resolver ambos temas, pero en Acción Nacional estaremos atentos de todas las acciones y políticas educativas que emprenda el gobierno porque, ya sea por error, por falta de experiencia o por malicia, la educación superior, en tan solo una semana recibió dos amenazas serias.

@JCRomeroHicks