En un caso más de nepotismo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que en total catorce parientes, compadres y parientes de los compadres de Francisco Arcovedo Montero, titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito de Campeche, trabajan en diversos juzgados y tribunales.

De acuerdo con información del periódico Reforma, dentro del Poder Judicial Federal laboran tres hijos, tres sobrinos, la ex esposa, dos yernos un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres del Magistrado Arcovedo, por lo que se le iniciará un procedimiento de responsabilidad en su contra.

Durante la votación, el CJF resolvió por 5 votos contra 2, que sólo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar al Magistrado, debido a que en algunas de las contrataciones prescribió la posibilidad de sancionarlas, mientras que en otras no se cuenta con las pruebas necesarias para demostrar que el Magistrado operó con alguna presión o recomendación en favor de sus allegados.

Sin embrago, se sabe que en casos previos que se han presentado, la sanción ha sido de hasta tres meses de suspensión sin goce de sueldo. El procedimiento en contra del Magistrado Arcovedo inicio desde el 31 de octubre, junto con los de los jueces de Distrito adscritos en Campeche y Yucatán, Adrián Novelo Pérez y Miriam Cámara Patrón.

Ante la publicación de varios estudios que han revelado el nepotismo existente, en octubre pasado, el CJF se vio en la necesidad de iniciar una investigación con el objetivo de conocer cuántos parientes de los más de mil 400 jueces y Magistrados federales tienen una plaza laboral en el PJF.