Terminó, para efectos legales, el proceso electoral en Puebla para renovar la gubernatura estatal. Martha Érika Alonso Hidalgo, postulada por la alianza PAN-PRD-MC resultó con la victoria pese a las protestas de Morena, llegando a una sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que con una votación dividida, 4 a 3, se declaró como ganadora de los comicios estatales.

Se trata de la novena gobernadora en la historia del país y la primera en el caso de Acción Nacional, partido que mantiene una deuda con sus mujeres.

Más allá del resultado de las urnas, y la decisión judicial, esta historia aún no termina y para el PAN abre un nuevo capítulo en su historia, en momentos en que el reto electoral para esta fuerza lo pondrá a prueba el año entrante.

Siempre! entrevistó a Víctor Reynoso Angulo, académico e investigador de la Universidad de las Américas-Puebla, y a Arturo Rueda, columnista del Diario Cambio de la misma entidad, para conocer su evaluación de estos hechos.

División seria en el PAN: Víctor Reynoso

Para Víctor Reynoso, si bien legalmente el proceso electoral terminó, el nuevo gobierno estatal quedará marcado por el conflicto.

“Quizás este es el último capítulo estrictamente electoral de esta elección, pero no el último capítulo de esta historia política. Fue una decisión que tensó y dividió al Tribunal Electoral, con una mayoría mínima y una división muy tensa con acusaciones entre los magistrados. Creo que no se acaba la parte política aquí, si bien se acaba la elección, vamos a tener un gobierno estatal marcado”.

¿La razón de lo anterior? Las evidencias de que no se trató de unos comicios limpios, pues de lamentarse “ganar así una elección, con violencia reconocida en 59 casillas, violencia armada con gente que ha quedado impune, no se ha castigado a ninguno de los que llegaron a balacear en las urnas aquí en la capital de Puebla, no veíamos robo de urnas con balazos desde los años ochenta”.

Ahora, agrega nuestro entrevistado, la nueva gobernadora deberá enfrentar varios retos, siendo uno de ellos el de contar con un partido dividido que perdió las ideas que inspiraron su nacimiento.

“El hecho es que se empañó el triunfo y quedan los cuestionamientos, sin duda esto señala que hay una división en el PAN muy seria. En un libro, Luis Felipe Bravo Mena plantea una tesis con mucha claridad, dice que una cosa es el panismo como cultura cívica basada en ideales, valores políticos, y hay una cosa llamada Partido Acción Nacional que es una organización; en cierto momento han estado juntos, la cultura cívica-panismo y la organización, pero está en riesgo de que esa cultura cívica desaparezca y que otro tipo de cultura se apoderé de la organización Acción Nacional; los hechos de esta elección muestran que se está cumpliendo la tesis de Bravo Mena, la forma en como se ganó la elección y la forma en como gobernó el PAN en Puebla demuestran que no hay una cultura cívica panista sino una vocación de poder que quiere acceder y mantenerse en él a como dé lugar”.

“Y no solo es la elección”, completa Víctor Reynoso, “no es un hecho aislado, es la culminación de 8 años de gobierno, todo el panismo tradicional poblano, que tenía décadas, fue desplazado, no tuvo nada que ver con la elección, Acción Nacional en Puebla es un partido totalmente nuevo”.

El factor Moreno Valle

“Parece que Rafael Moreno Valle va a pesar mucho en el nuevo gobierno; si en vez de esposa —porque luego nos acusan de violencia de género o de discriminación— ponemos que hay un familiar en primer grado, es algo que no se había visto en la política mexicana que un familiar de primer grado sucediera a un gobernador; aun el PRI en su momento más autoritario cuidó esa forma”.

Para el Investigador de la UDLAP, esto representa una mala señal en el escenario político nacional.

“Creo que es una mala señal, Moreno Valle va a pesar, y la gobernadora constitucional empezó su carrera política con Moreno Valle, no es que tuviera —como en el caso de Margarita Zavala— una carrera política propia; sí hay un vinculo muy claro, no es una buena señal que parientes en primer grado se sucedan unos a otros”.

A pesar de todo, concluye Reynoso Angulo, se tiene que esperar que la nueva administración estatal tenga buenos resultados.

“Como se dice en el caso del presidente de la república, si le va bien a él le va bien a México, si le va bien a la gobernadora le va bien a Puebla, todos queremos que le vaya bien, muy bien, pero deben tomar nota, deben escuchar y ser conscientes de cómo llegan al poder”.

Esta historia no termina: Arturo Rueda

“A mi me parece que legalmente es el final, no hay posibilidades de acudir a otra instancia, esta pretensión del excandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, de acudir a una instancia internacional, previsiblemente no tendría resultados que sirvieran a su causa porque en el propio proyecto del ministro José Luis Vargas, que finalmente no se aprobó y que fue la base de la investigación, se descartó cualquier elemento de fraude electoral y fundaba su determinación en el mal manejo de la paquetería electoral después de haber sido recontada en los conteos distritales”, com

enta a Siempre! el autor de la columna Tiempos de Nigromante del Diario Cambio, Arturo Rueda.

“Jurídicamente me parece que la historia se acaba ahí, Martha Érika Alonso tomó protesta, pero sin embargo la historia está reabierta a partir de la interpretación del sentido del fallo, en el sentido político de que se trataría de una especie de alianza entre algunos sectores del Poder Judicial de la Federación con algunos senadores de la oposición, en el que destacan Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Osorio Chong, pues sin duda es el primer capítulo de la oposición real a la cuarta transformación”, agregó.

En su recuento de lo sucedido, Arturo Rueda destaca el desgaste que ha sufrido el panismo en la entidad.

“Si observamos el tamaño de la votación, es lineal y consistente con la que tuvo en 2010 Rafael Moreno Valle y con la que tuvo Antonio Gali en 2006, sin embargo Acción Nacional en Puebla está desgastado, lleva 8 años en el poder, con los seis de Martha Érika sumará 14, es un mismo grupo que ha transitado en las esferas del poder, que le quitaron a Mario Marín y al PRI en 2010 la gubernatura tras una terrible gestión del góber precioso, pero que con el paso de los años se han desgastado y, ciertamente, las acusaciones de fraude electoral permearon ente amplias capas de la población”.

De ahí que para el columnista el reto sea recuperar la legitimidad.

“Me parece que el reto de la gobernadora Martha Érika y del PAN es reconquistar, por una parte, esa legitimidad y, por otra, sumar esfuerzos con el gobierno federal para frenar una ola de violencia que es nacional, pero que en Puebla crece cada vez más a niveles que no se habían visto; pero pasa por ahí reconquistar legitimidad y espacios, en el sentido de que el PAN no tendrá mayoría en el Congreso local y las principales ciudades en el estado”.

El papel de Moreno Valle

“Quien piense que Moreno Valle será el gobernador tras bambalinas o tras la cortina se va a equivocar porque no conoce bien a Martha Érika Alonso; ella si bien trae un equipo de trabajo con carreras cuyo origen se ubica en el morenovallismo, el exgobernador va a estar más ocupado en construir su carrera presidencial, en hacer alianzas o mantener estas alianzas opositoras en contra de López Obrador, que en estar mirando los asuntos de Puebla”.

Contrario a versiones, Rueda consideró que la gobernadora llevará las riendas de la administración estatal.

“Evidentemente, se trata de un mismo grupo político que no puede divorciarse quirúrgicamente, pero sí me parece que dentro de los miembros de ese grupo político Martha Érika tiene vida propia y no veo por ningún lado que ella vaya a dejarse mangonear o que detrás de ella se tomen las decisiones”.

Y sobre Morena de cara al inicio del nuevo gobierno estatal, destacó que para ser un factor de peso, primero tendrá que organizar sus presidencias municipales.

“El primer reto que tiene Morena en Puebla es poner orden en sus administraciones municipales, ganaron las ciudades más importantes del estado sin duda, pero eso también les está trayendo un desgaste acelerado al tratarse de personajes sin experiencia previa en el gobierno o la seguridad pública, y a casi dos meses de que tomaron protesta hay enojo y molestia en su contra; el segundo reto es quitarse esa imagen de violentos que se generaron desde el proceso poselectoral y tratar de procesar sus conflictos internos que son muy evidentes y de cara a la opinión pública, a pesar de los intentos de no demostrarlos, pero hay muchas corrientes en Morena en este momento y todas con la mira puesta en 2024, ahora el problema es que consoliden sus actuales posiciones de poder, y el morenovallismo no se reorganice y se los arrebate”.

PAN, un partido familiar

A reserva de obviar la acusación de que señalar a una candidata o funcionaria como esposa de otro político es violencia de género, es necesario señalar que Acción Nacional se ha caracterizado por la presencia de familias que desarrollan su carrera política en el interior de dicho instituto político.

La llegada de un familiar directo de un exgobernador a la titularidad del Ejecutivo estatal en Puebla representa la consecución de este logro por una pareja.

Antes lo había intentado Antonio Echevarría al impulsar a su esposa, Martha García, como candidata al gobierno estatal de Nayarit en 2006, en una elección que perdió quien luego fuera senadora panista. Por cierto, el actual mandatario estatal es Antonio Echevarría García, hijo de los personajes mencionados en este párrafo.

De igual manera hay que mencionar a Felipe Calderón y el apoyo que dio para que su consorte fuera candidata presidencial del blanquiazul este año, en una aventura fallida que terminó con una candidatura independiente abortada en plena campaña electoral.

En el caso de Puebla, es la primera ocasión en que un familiar directo de un exgobernador participa y gana en una elección local, aunque en una victoria deslucida por las protestas en contra de Morena.

En el PAN, apellidos como Vicencio, Castillo Peraza, Gómez Morin, entre otros, siguen sonando en las integraciones de los órganos directivos o consultivos del Partido.

El horizonte electoral azul

Una vez que se resolvió, a su favor, el tema de la renovación de la gubernatura poblana, el PAN volverá al ruedo electoral con dos pruebas que pondrán a sufrir a más de un militante.

El 23 de diciembre se realizará la elección extraordinaria en el municipio de Monterrey, luego de la anulación decretada por el Tribunal Electoral. Felipe de Jesús Cantú regresa a la competencia electoral buscando recuperar una victoria que creía en la bolsa.

Mantener esa capital estatal es importante para el partido, pues en el sexenio pasado tuvo una racha de triunfos que le permitieron ahora ser gobierno en 11 entidades del país.

Pero en 2019 el blanquiazul tendrá que poner toda la carne en el asador para retener el emblemático gobierno de Baja California, la primera gubernatura ganada por el PAN en 1989, en un contexto complicado: un gobernador con aprobación ciudadana a la baja, Morena como fuerza emergente con la posibilidad de postular a un popular boxeador como candidato y un partido que enfrenta el desgaste de ser gobierno los últimos 30 años.

Precisamente en el aniversario de tres décadas de mantener la administración estatal, el panismo deberá demostrar que se mantiene, pese al entorno adverso, como una opción para los ciudadanos frente al arrastre que ha demostrado tener López Obrador y su movimiento Morena.

@AReyesVigueras