“Con Serotonina demuestra que sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible”, dice el sello editorial español, Anagrama, sobre su más reciente lanzamiento del escritor francés, Michel Houellebecq. Una obra en donde su autor plantea el amor como una entelequia y al sexo como una catástrofe, y la cultura, ante ese contexto, no puede ser una tabla de salvación.

Según anunció la casa editorial, en su sitio web, la novela cuenta la historia de Florent-Claude Labrouste, un personaje de cuarenta y seis años que detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia.

En la novela que está prevista su venta en España, Italia y Alemania a partir del 9 de enero, agrega Anagrama, Houellebecq deconstruye con áspero humor y virulencia desgarradora la sociedad actual, de la que hace una crónica despiadada a través del desarraigado, obsesivo y autodestructivo, Florent-Claude Labrouste.

Señala que durante las 300 páginas, discurre la historia también por las calles de París y Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra: “Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde”.

“Serotonina demuestra que Houellebecq sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible”, añade la editorial.

Sobre el escritor francés nacido en la Isla de Reunión en 1958, su fama se afianzó gracias a su obra Extension du domaine de la lutte (Ampliación del campo de batalla, 1994), con el que fue acreedor del premio Novembre y el Nacional de las Letras para jóvenes talentos. El éxito total le llegaría con la aclamada (y denostada a  partes iguales) Plateforme (Plataforma, 2001), una polémica novela tras cuya publicación Houellebecq fue acusado de misoginia, pornografía y racismo (parte del transfondo de la novela tiene relación con el Islamismo radical).

La principal acusación fue la de haber trivializado el turismo sexual en Extremo Oriente y el Caribe. Después de una entrevista posterior en la que lanzó duras palabras contra el Islam, fue llevado a juicio, aunque ganó la causa. También ha cultivado la ciencia ficción con su novela La possibilité d´une île (La posibilidad de una isla, 2005), novela que, sin embargo, no ha tenido la repercusión de obras anteriores.

Su obra El mapa y el territorio tuvo una gran repercusión tras ganar el Premio Goncourt -pese a algunas acusaciones por plagiar textos de la Wikipedia– y con Sumisión -novela en la que plantea una futura Francia islamista- desató una fuerte polémica.