Con una sensibilidad única para entender el universo femenino, sus gestos íntimos y sus deseos más oscuros, con el trepidante ritmo de un thriller y con la profundidad analítica de un testigo alerta de nuestros días, es lo nuevo del narrador Alberto Barrera Tyszka, Mujeres que matan, novela que muestra una aventura literaria de un grupo de mujeres, que desoladas por la violencia y el hambre, y en manos de un Alto Mando, se convierten en cómplices de un crimen fortuito.

La historia fluye en una sociedad sin nombre, a decir del escritor venezolano en entrevista para el diario Excélsior, no es México, no es Venezuela, son todas las sociedades en donde la mujer se aferra a la lectura, “en busca de espacios de oxígeno, burbujas para protegerse en ese caos de una realidad inhóspita, difícil, de represión”.

Asegura que la idea de la novela nació a partir de su interés por el tema de la indagación de lo femenino y la violencia, aunque explicó, como todas sus anteriores obras, no conto con un proceso de escritura, con un plan: “Nunca sé bien lo que quiero escribir y sólo tengo ideas, algunos desafíos formales”.

La obra editada por Penguin Random House, según explica su autor, dibuja una ciudad en donde las personas no muestran interés por la violencia o los suicidios, sino en qué mercado hay pollo o en dónde ubicar un poco de harina, arroz, o medicamentos: “La ciudad parecía estar llena de zombies o de fantasmas, deambulando, caminando sin sentido, en cualquier dirección…”.

El también poeta y guionista, con respecto a esta última rama, señala, sigue influyendo en la literatura, pues en el caso de sus novelas, reconoce “se enriquecen de frases cortas, imágenes visuales y la rapidez”.

Alberto Barrera Tyszka, quien se licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela, radica actualmente en México. En la década de los años ochenta participó en los grupos de poesía Tráfico y Guaire. Colaboraciones suyas han aparecido en diversas antologías y publicaciones de España, México, Argentina, Cuba y Venezuela. Articulista habitual desde 1996 en el periódico El Nacional, y colaborador regular en la revista Letras Libres.

Es guionista de telenovelas en Argentina, Colombia, México y Venezuela. Además, tiene publicadas varias novelas, libros de cuentos y de poesía; junto con la periodista Cristina Marcano es coautor de una biografía sobre Hugo Chávez, que ha tenido gran impacto internacional.