A través de la venta de departamentos de lujo edificados en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe, una de las zonas de mayor plusvalía en México, serán financiados los 85 batallones de la Guardia Nacional.

De acuerdo con discurso del titular de la Sedena, durante su visita de Supervisión a la Zona Militar de Tepic, Nayarit, el pasado 7 de diciembre, presentado por el periodista Ciro Gómez Leyva, el cual fue corroborada por la Sedena, el secretario de la dependencia Luis Cresencio Sandoval, dijo que ingenieros militares y no empresas constructoras los que se encarguen de construir el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México.

“Necesitamos mucho dinero, pero de ahí va a salir eso y un poquito más porque también se va a utilizar ese dinero para cambiar a toda la industria militar a Puebla, un proyecto que pensó el general Cienfuegos. Apenas empezamos la tercera fase, luego la cuarta, y se lleva mucho dinero, pero de ahí va a salir, es tan caro ese terreno que vamos a lograr sacar el dinero suficiente para todas estas construcciones”, explicó Cresencio Sandoval.

Tras asegurar que la Sedena no ganará nada más que lo que cuesta la obra pues sus ingenieros ya reciben su sueldo, señaló que la Base Aérea de Santa Lucía permanecerá y que los vuelos comerciales convivirán con los militares, como se hace en otras partes del mundo.

“La base permanece, pero le vamos a hacer otras dos pistas, se van a tener tres pistas en la base Área de Santa Lucía, inclusive la pista de nosotros la van a ampliar para tener una mayor capacidad y entonces combinarla con los vuelos comerciales. Nada más es cuestión de estar deteniendo los vuelos o desviarlos a la pista tal y nosotros podemos emplearlos”.

Aclaró que un acuerdo con el presidente López Obrador, fue que antes de que se afecte la unidad habitacional que se debe derribar para ampliar el Aeropuerto de Santa Lucía, se reubicará a las familias que serán afectadas.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al reunirse con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, advirtió que en caso de la iniciativa para crear la Guardia Nacional sea rechazada por el Congreso, el Ejército regresará a los cuarteles, lo cual dijo, sería irresponsable que sucediera.

Ante la amenaza, hasta la legisladora de Morena, Tatiana Clouthier, alzó la voz  dijo “me llama la atención cuando nos dicen que entraremos en un proceso de paz, en un proceso civil y democrático, cuando no queremos mover una coma (de la iniciativa), y por el otro lado nos amenazan que nos van a quitar a los militares y se vuelve así como una parte muy, muy preocupante”.