Al ser interrogado sobre su ausencia en el funeral de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, así como del resto de víctimas del accidente aéreo del 24 de diciembre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó que hay un grupo de “conservadores” y “neofascistas” que pretenden manchar la imagen del Gobierno Federal, y quienes fueron los responsables de las agresiones en contra de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Había ayer un ambiente que crearon ex profeso los conservadores de siempre, no todos pero una minoría que actúa de manera muy mezquina, además de la hipocresía y de caracterizarse para ser muy corruptos, también son mezquinos, aquí no quiero generalizar, no quiero hablar de todos los conservadores, de toda la derecha, pero si hay un grupo que en redes sociales comenzó a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento. Por eso también hubieron expresiones de protestas en el acto que se hizo en Puebla y también expresiones en contra de la secretaria de Gobierno”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador justificó así su decisión de no asistir al funeral que se llevó a cabo en una plaza pública de la capital poblana. “Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos, decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación y esperar al día de hoy para informares de esto”.

El presidente deslindó a su movimiento del accidente y criticó a quienes especulan sobre las causas de la tragedia. “Nosotros no somos represores, luchamos por un cambio. Nunca jamás actuaríamos en contra de nadie. Esto tiene que ver con nuestros adversarios, grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos”, señaló.

Peritajes serán apoyados por expertos internacionales

Además, el mandatario fue enfático en señalar que no se pueden adelantar causas ni lineas de investigación hasta que estén concluidos los peritajes. “Hemos actuado desde ayer para buscar que una organización internacional especializada se haga cargo de la investigación y que pueda emitir un dictamen sobre las causas que originaron el desplome del helicóptero”, afirmó.

Dio a conocer que ayer que se buscó a especialistas de Estados Unidos, expertos en análisis de estos accidentes, pero por “una situación de paro” declinaron participar, por lo que se está buscando apoyo de técnicos en Canadá.

“Hay el compromiso y la disposición de que se conozca toda la verdad, no vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber que fue lo que originó este accidente, esta tragedia. Vamos a presentar en su momento toda la información y, repito, para que no haya ninguna sospecha, el gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente, del extranjero, de reconocido prestigio para que presente un dictamen que vamos a dar a conocer al pueblo de México en su momento”.

El tabasqueño aseveró que se ha estado actuando en colaboración con la autoridades de Puebla desde los primeros minutos y que permanece custodiada por el Ejercito la zona donde cayó el helicóptero, hasta que lleguen expertos peritos que hagan la valoración que corresponde.

Recuperan Unidad de Adquisición de Datos

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló que fue recuperada la Unidad de Adquisición de Datos, que contiene información detallada de los movimientos de la aeronave, con ello se busca recuperar información de la conducta de la aeronave y de los motores.

Ya es un proceso internacional de investigación, señaló el funcionario, en donde participan los fabricantes del helicóptero y del motor.

Por otra parte, se espera que hoy responda el Consejo de Seguridad de Canadá la solicitud para participar en las indagaciones. Además se están buscando peritos europeos para tener información completa que no de lugar a especulaciones. “La investigación va en curso pero tardará en dar resultados“, señaló.