Todo indica que las negociaciones con los inversionistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se complicarán. El grupo de tenedores representado por Hogan Lovells, denominado Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT informó que ante diversos factores de preocupación rechaza la propuesta de recompra de bonos que anunció el gobierno federal; aunque se dijeron dispuestos a dialogar.

A través de un comunicado, señaló que el emisor de los bonos no los consultó antes de la difusión de la oferta pública de recompra y solicitud de consentimiento del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT).

Entre las inquietudes que los inversionistas señalaron se encuentra la liberación y revocación de la garantía y supuestos de incumplimiento conforme a la documentación aplicable, así como su preocupación por la posible reducción de la garantía derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México.

Asimismo, indicaron que existe la preocupación por los posibles recortes adicionales a la garantía respecto a la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos, además del hecho de que al participar en la oferta pública, se considere que los tenedores consienten la liberación de la garantía, las modificaciones a los convenios y supuestos de incumplimiento.

Cabe mencionar que el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT cuenta con mil millones de títulos emitidos, los cuáles se encuentran distribuidos en cuatro series: 4,250 por ciento de los bonos con vencimiento en 2026, 3,875 por ciento para 2028; 5,500 para 2046; y 5,500 que vencen en 2047.

Ante el anuncio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que la situación de los bonos afectará a los insumos de la construcción por lo que se verán afectados los costos finales y en consecuencia habrá una alza que tendrá que pagar los clientes públicos y privados.

“Estamos en un tema complejo en materia financiera, ya que vemos muchas dudas, porque si esta recuperación de bonos al final no se logra por la oferta del gobierno, va a generar más incertidumbre”, indicó.