El enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial por el tema del recorte a los salarios de los altos funcionarios continúa. Esta mañana, durante su conferencia matutina, el Presidente de la República aseguró que el tema no está resuelto, ya que no es el Ejecutivo quien toma la decisión final sobre los presupuestos, sino el poder Legislativo, por lo que la polémica pasará a la Cámara Baja para ser resuelta por los diputados.

“En este caso del presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados, por eso no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso, lo que se resuelva en definitiva, lo vamos acatar“, aseguró ante los cuestionamientos de la prensa.

En ese sentido, el tabasqueño informó que esta semana se presentará en San Lázaro la propuesta de presupuesto 2019. “Nosotros estamos terminando de integrar la del Presupuesto del Ejecutivo y se están recibiendo las propuestas de los otros poderes y de organismos autónomos”, aseguró.

El mandatario reiteró que de acuerdo a la ley, la presidencia no puede modificar el presupuesto que envían el Legislativo y el Judicial, y que los funcionarios públicos que se han inconformado sobre la disminución de los salarios “están en su derecho”. Sin embargo criticó a quienes han interpuesto amparos contra la medida:

“Nosotros decidimos de conformidad con la ley promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos porque son salarios exagerados, son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y de manera particular en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es ofensivo, eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita y que está demandando la gente ni con la justicia, al contrario, es una arbitrariedad, y no sucede esto en otros países”.

Jueces acusan ataque al poder Judicial

Por su parte, los miembros del Poder Judicial negaron la información del presidente López Obrador. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación aseguró que la Ley de Remuneraciones busca debilitar a la Judicatura lo que, advirtió, vulnerará el sistema de contrapesos de la democracia y el Estado de derecho. A través de un comunicado público, y portando un lazo blanco en el pecho, aseguraron que su trabajo los pone en riesgo, y que la irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino una garantía de la independencia de los juzgadores.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia aseguró a través de Twitter que nadie gana, ni remotamente lo que asume el Presidente, y publicó un link del Diario Oficial de la Federación, con el tabulador de ganancias de los miembros de la Corte.

Barbosa se sumaría al gabinete de AMLO

En la misma conferencia, el presidente López Obrador aseguró que respetará la decisión del Tribunal Electoral sobre la ratificación de la victoria de Martha Erika Alonso en la elección para la gubernatura de Puebla, sin embargo, fue enfático en señalar que fue un acto antidemocrático.

“Vamos a respetar la decisión del Tribunal Electoral sobre la decisión en Puebla. Lo dije con toda claridad, porque basta de los formalismos hipócritas: Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática. Vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas “.

Por lo tanto, dijo que invitará a Miguel Barbosa a formar parte de su gabinete, que aún se encuentra incompleto.

“Miguel Barbosa es un destacado dirigente. Ha hecho un gran esfuerzo a pesar de su estado de salud. Es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos y sí lo voy a invitar a participar (en el gabinete) y dependerá de lo que él decida con absoluta libertad. Él nos puede ayudar, como muchos otros”, manifestó.