Al demandar respeto a la independencia judicial, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajar en armonía con los otros poderes y no olvidar la máxima de Benito Juárez que señala: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

Al rendir su cuarto y último informe de labores, al que acudió el presidente López Obrador, subrayó que la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos y recordó que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación y soporte de la convivencia social.

“Como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación. De igual forma, es necesario ratificar, día con día, nuestra convicción para que, al amparo de la supremacía constitucional, consolidemos el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece”.

En medio del choque que se ha dado en los último días, destacó que el Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión, por lo que debe trabajar en armonía y concordia con los otros poderes pues no es ajeno a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente.

“Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos. Queremos lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación”.

En su discurso consideró que lo que se requiere en el país, en este momento, es reformas para lograr la paz, la equidad y la prosperidad por lo que es necesario fortalecer a las instituciones de impartición de justicia.

Afirmó que “en el Consejo de la Judicatura Federal no cabe la tolerancia a la corrupción o a la conducta indebida que contravenga la ética, demeritando el quehacer jurisdiccional y administrativo; en todos los casos, trátese de quien se trate, se ha actuado”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó de positivo y conciliador el mensaje del presidente de la Corte, y aseguró que no está en riesgo la independencia judicial, derivado de las diferencias por la ley remuneraciones.