Al señalar que somos uno de los países más inseguros del país, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas son los principales focos rojos en materia de seguridad.

Tras encabezar la ceremonia por el décimo aniversario del Servicio de Protección Federal, indicó que para nadie es un secreto las condiciones en las que se encuentra el país, “diversos indicadores nos ubican, lamentablemente, entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública”.

Por lo que adelantó que la próxima semana presentará una estrategia para enfrentar este reto, principalmente en cada uno de los seis estados que están considerados como focos rojos, y en los que uno de los factores principales de la violencia es el robo de combustible, “hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, los vamos a enfrentar por supuesto”.

Dijo que el reto de cada una de las regiones es que con el apoyo de su estado de fuerza “tengan capacidad suficiente para enfrentar con éxito la problemática que se presentan en cada una de las zonas”.

En torno a la Guardia Nacional, destacó que 50 mil elementos se encuentran desplegados de manera permanente desde el 1 de diciembre pasado en 150 regiones de todo el país, de los cuáles 35 mil son de la Policía Militar, 8 mil de la Naval y el resto de policías federales.

Aseveró que “el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, su antigüedad, sus derechos y, en todo caso, iremos mejorando la condición socioeconómica de todos ellos de manera paulatina a partir del combate a la corrupción y de los ahorros que podamos generar mediante el programa de austeridad”.