La doctora Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este miércoles como jefa de Gobierno, para convertirse oficialmente en la primera mujer electa al frente de la Ciudad de México. Acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, habló de sus prioridades de su gestión y puso énfasis en la defensa de los derechos humanos. La nota la dio al final de su discurso, cuando anuncio la supresión del cuerpo de granaderos de la ciudad. 

Su mensaje comenzó haciendo un recorrido por la historia de la ciudad, refiriéndose a ella como un lugar de refugio para extranjeros, y recordando episodios como la matanza estudiantil y los terremotos. Al mencionar ello, destacó la importancia de los derechos sociales en la Ciudad de México, en contraposición del resto de las entidades a nivel nacional.

Por ello, aseguró, durante su gestión se continuarán protegiendo, de manera especial, los derechos de las mujeres, las familias diversas, la comunidad LGBTTTI, de los pueblos originarios, los discapacitados y de cualquier grupo vulnerable. El objetivo, dijo, será construir y proteger una ciudad de derechos, innovadora y con esperanza.

“Lo primero que haremos es acabar con los abusos. Nunca más ejerceremos la persecución por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierne. Se termina la compra del voto y la privatización de los espacios públicos”, señaló,  y puso como ejemplo el fin del cobro de fotomultas, y de la venta de plazas en la administración. “Inicia una etapa de honestidad y de erradicación de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios”.

Innovación y derechos

Los ejes de su administración, anunció, serán la innovación y los derechos; “innovación para mejorar la calidad de vida con perspectiva de inclusión y sustentabilidad”. Para ello, aseguró, se incentivará la búsqueda de soluciones creativas en las que participen la academia, la iniciativa privada y la ciudadanía.

En el rubro de derechos se buscará garantizar la educación, salud, vivienda, espacio urbano y espacio verde, cultura, deporte, memoria histórica, movilidad sustentable, reconstrucción, seguridad, justicia, reunión y expresión, y la democracia participativa.

Para ello se trabajará en erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, prevenir el embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres. Anunció que las estancias infantiles de la ciudad serán gratuitas desde 2019.

En el ámbito educativo, prometió mejorar los planteles y duplicar el apoyo en útiles y uniformes escolares. Mejorar y ampliar el Instituto de Educación Media Superior, así como fortalecer a la UACM y la creación el Instituto de Educación Superior ‘Rosario Castellanos’ con 5 planteles educativos.

También anunció la construcción de 4 hospitales y más centros de salud, y de forma especial, atender a las familias que perdieron su patrimonio en el sismo de septiembre de 2017. Aseguró que los damnificados recibirán apoyos directos para no ser deudores de la banca.

Movilidad y urbanismo

En cuanto al espacio urbano, aseguró que se triplicará el presupuesto anual para agua y drenaje, para disminuir fugas, distribuir mejor y captar agua de lluvia, así como sanear los ríos, canales, presas y lagunas de regularización que son un foco de infección.

Mencionó también que se cuentan con 22 proyectos de rescate de espacio público y áreas verdes, incluyendo del polígono B del Centro Histórico y Chapultepec y que se sembrarán 10 millones de árboles para restablecer corredores biológicos

En cuanto al transporte público, anunció la compra de 800 autobuses de RTP, la inyección de más de 5 mil millones en el metro, la adquisición de 100 trolebuses y, como anunció en campaña, la creación de un nuevo sistema de transporte: el Cablebús que contará con 4 lineas para comunicar la periferia al centro; el proyecto iniciará en Cuautepec.

Buscará también que la CDMX sea considerada la “Capital Cultural de América”, duplicando el presupuesto para Secretaría de Cultura, y con la puesta en marcha de 6 festivales y 6 ferias cada año.

Seguridad Ciudadana

Como parte de su estrategia de seguridad, informó que se reiniciarán las reuniones del gabinete de gobierno, de forma similar a como se hace en el nivel federal, en cuyas reuniones trabajará una vez a la semana. Enfatizó en que los ascensos serán a partir de controles de confianza y méritos, para eliminar compra de plazas y fortalecer carrera policial, mejorando las prestaciones policiales y salarios.

Como parte de un compromiso histórico, dijo, “y en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil del 68, he pedido al secretario de Seguridad Publica, la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos, que pasaran a otros agrupamientos o a uno nuevo de protección civil”.