Todo parece indicar que el candado de la puerta del Fondo de Cultura Económica está a punto de abrirse para darle la bienvenida como titular de la institución, al escritor nacido en España y naturalizado mexicano, Paco Ignacio Taibo II, esto gracias a los 66 votos a favor -22 en contra y dos abstenciones- de modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, eliminado así que sólo mexicanos por nacimiento puedan dirigir algún organismo paraestatal en nuestro país.

En medio de un debate abrumador y de acusaciones, que duró casi dos horas y media, el pleno del Senado modificó el artículo 21 de dicha ley, eliminando el requisito de ser mexicano por nacimiento y solo establece el requisito de tener la calidad de ciudadano mexicano con goce de sus derechos civiles.

Los morenistas y oposición se enfrentaron con descalificaciones para demostrar “quién ha ofendido más” con palabras vulgares, audios con expresiones altisonantes y hasta albures. En el caso de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano colocaron letreros en sus escaños donde se podía leer: Porque me respeto… No a la #LeyTaibo.

En la discusión se recordaron casos como el del senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien a principio de la legislatura se le vio enviando mensajes misóginos desde su escaño y hasta la elección en Puebla.

“¿Qué significa doblada?”, preguntó el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio al defender el dictamen: “¿Alguien puede descifrarlo?.. A ver Cabeza de Vaca, ¿tú sabes qué es eso?”… A ver Morena Valle… ¿Morena? Moreno Valle, ¿qué pasó en Puebla, no metieron una votación doblada, no hicieron fraude electoral en las bodegas donde metieron las boletas, pues esa es una doblada?”.

En tanto, el senador priista, Manuel Añorve, consideró que el escritor ha mostrado tener un nulo respeto hacia las instituciones del país que lo aceptó y le dio el privilegio de adoptar su ciudadanía. “No estamos en contra de los derechos de los mexicanos por nacionalización… pero la reforma al artículo 21 tiene un destinatario lo que viola la ley… ”.

También del PRI, Beatriz Paredes fundamentó su voto en contra señalando que “las palabras transmiten ideas, proyectan valores, revelan intenciones, y las afirmaciones de Taibo fueron de burla y escarnio al Poder Legislativo”.

Por el momento, la reforma ya fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, después de estar sin solución durante dos semana en el Senado de la República tras las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Por otro lado, no todo esta a favor del futuro director del FCE, pues la Novena Feria del Libro de la Alameda, fue cancelada debido a que “el espacio esta ocupado por una organización de vendedores ambulantes que lidera Diana Barrios”, así lo anunció la Brigada para Leer en Libertad, organismo encabezado por Paco Ignacio Taibo II y su esposa, la promotora cultural Paloma Sáiz.