El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está a punto de restablecerse el abasto de combustibles en la Ciudad de México. Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que el problema de la escasez en algunas gasolinerías de la ciudad se originó porque hubo un sabotaje al ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco. Según sus palabras, el tramo afectado se reparó, se restableció el servicio, pero volvió a ser dañado por los ordeñadores, sin embargo, aseguró que “ya se avanzó bastante y ya vamos hacia la normalidad en la Ciudad de México, el Estado de México y otros estados”.

“Se abrió el ducto y se tuvo que cerrar. También cuando se tiene que cerrar ya no hay manera o cuesta más detectar donde están las fugas y dónde están robando combustible”, informó el mandatario.

Según el presidente, se tenía previsto que hoy a las 5 de la mañana se regularizara el abasto completo en la ciudad, pero a las 10 de la noche volvieron a afectar el ducto. “De todas maneras ya se tiene gasolina suficiente en la ciudad y es cosa de distribuirla a las estaciones”.

Anunció también que a partir de hoy inicia un reforzamiento en la vigilancia en ductos. Aseguró que va a continuarse el abasto, el reparto con pipas y poco a poco se irá normalizando la situación.

Asimismo llamó a los ciudadanos a que no se desesperen y no haya pánico. “Ténganme confianza, vamos a salir bien, no nos van a vencer estos corruptos. Vamos a poner orden en este tema y en otros. Vamos a poner en el país orden”.


Además, agradeció a la gente “que está resistiendo por las colas y que lo está haciendo” porque, dijo, “saben que esto nos conviene a todos y que no podemos darnos por vencidos que tenemos que acabar con la corrupción, que no podemos ser cómplices del robo, de la corrupción, que acabar con ella es asunto de todos”.

Arranca el programa Jóvenes construyendo el futuro

Durante la misma conferencia, el presidente, junto a la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, anunciaron el inicio del programa Jóvenes construyendo el futuro, por el que al menos 2 millones 300 mil jóvenes de 18 a 29 años, que no estudian y no trabajan, pero quieren hacerlo, recibirán capacitación en el trabajo a cambio de una beca mensual de 3 mil 600 pesos mensuales.

El programa pretende incluir a los jóvenes en la capacitación a través de empresas, talleres, negocios, servicio publico y organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, anunció el mandatario, se logró un presupuesto de 44 mil millones de pesos, y anunció que “si se necesita más vamos a hacer transferencias, vamos a conseguir más recursos, porque se trata de un programa prioritario”.

Por su parte, Luisa María Alcalde afirmó que los dos grandes objetivos de esta estrategia, son reivindicar el derecho de los jóvenes a tener un futuro en el país, y atender las causas de la violencia para avanzar hacia la pacificación del país.

Anunció que además de la beca prometida, se asegurará a los jóvenes con cobertura medica a través de seguros facultativos. La capacitación durará un año y se acreditara a través de una certificación, avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Paralelamente habrá una estrategia especial para zonas rurales, de alta marginación y comunidades indígenas, para que los jóvenes y empresarios puedan participar.


Hasta el día de hoy, dio a conocer la funcionaria, hay 1 millón 100 mil jóvenes interesados en el programa, quienes para inscribirse tuvieron que registrar datos sobre quiénes son, dónde viven, en qué se quieren capacitar y si tienen una discapacidad.

Además 39 mil empresas, que representan 300 mil ofertas de capacitación, se han registrado para participar del proyecto federal.

El día de hoy se publicaron los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, mientras que la ceremonia de inauguración y entrega de las primera tarjetas se realizará este día en Tlalnepantla.