Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto y caracterizado un exoplaneta de tipo supertierra orbitando en el límite interior de la zona de habitabilidad de una estrella enana rojo.

La estrella K2-286, situada en la constelación de Libra a una distancia de 76 parsecs (244 años luz), “tiene un radio de 0,62 radios solares y una temperatura efectiva de 3.650 ºC”, explica el IAC en un comunicado.

El planeta tiene 2,1 veces el radio terrestre: “Se encuentra en el límite interior de la zona de habitabilidad, de modo que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como la conocemos”.

Según Javier de Cos y Enrique Díez, investigadores de la Universidad de Oviedo, sus comprobaciones han podido determinar que “la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de similares características, lo que incrementaría las posibilidades de que el planeta fuera habitable”.