Entrevista a Alfonso López | Consejero por el Municipio de Tenejapa, Chiapas

 

Alfonso López Santiz, consejero por el municipio de Tenejapa, Chiapas, señala que su participación en el primer Foro Mexicano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) fue “una gran experiencia, una oportunidad para tocar el tema del medio ambiente, una problemática que se vive en todo el territorio del país. En nuestros municipios y en lo que es la zona de Los Altos hay problemas como el despojo de la gente de sus tierras y la tala de árboles”.

Precisa que su localidad colinda al norte con Chenalhó y San Juan Cancuc, al este con San Juan Cancuc y Oxchuc, al sur con Huixtán y San Cristóbal de las Casas, que es más conocido, y al oeste con San Juan Chamula y Mitontic, zonas de Los Altos en donde se trabaja y se colabora en la mejora del medio ambiente.

El antropólogo por la Universidad Autónoma de Chiapas participó en la Escuela de Bankilales en la elaboración de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial, y actualmente trabaja de forma conjunta con la UICN para llevar capacitación, reforestar el territorio, y también colabora en algunos territorios de los nueve municipios para hacer conciencia con la madre tierra.

Labor que, dice, es complicada llevar a cabo, ya que siempre se encuentran con personas a las cuales no les agrada lo que hacen, sobre todo las que pertenecen al sistema de gobierno, el sistema no quiere reconocer que existimos dentro del territorio, incluso a una parte de la misma población de los pueblos originarios les molesta lo que hacemos, “aunque se tienen acuerdos, pláticas en asambleas y diálogos sobre que son ellos quienes tienen que manejar el territorio, le guste al gobierno o no”.

Entrevista a Alfonso López, Consejero por el Municipio de Tenejapa, Chiapas

Entrevista a Alfonso López, Consejero por el Municipio de Tenejapa, Chiapas

Alfonso López apunta que con la UICN “se trata de unir las voces de los pueblos originarios como una sola voz, incluyendo ladinos, sin que se den diferencias de rango, de que uno sea más que el otro, hacer algo equitativo, parejo; respetarnos, entendernos mutuamente, respetar nuestras posturas. Aunque cuando invaden nuestros territorios tenemos una reacción, como todos, como los ladinos la tienen también”.

Como pueblos originarios —dice— comprendemos, no somos retrasados, simplemente se tiene distinto conocimiento, el nuestro es ancestral, lleva milenios, desde la colonización nos insertan las nuevas formas de ver las cosas, por ejemplo, el reloj, nuestro gran Sol, toda esa cosmovisión se fue perdiendo, porque nos conquistaron los españoles, y luego los occidentales nos quieren insertar su ideología.

Por eso “se hace conciencia con jóvenes  y niños de activar nuestra cosmogonía, de nuestros usos y costumbres. Igual en la gobernanza, es difícil confrontar con ella, tienes que estar sujeto al Estado, es un gran problema; son escalas que tienen, no podemos mandar, porque a veces el compañero ya se dejó mandar por algún funcionario, desde que aparecieron los partidos políticos hay mucha división dentro del territorio. Esta llegando el crimen organizado, las drogas, muchos de nuestros jóvenes están consumiéndolas, hay otros problemas que están resurgiendo en este tiempo, los cuales no vivieron nuestros abuelos”.

El consejero menciona que también está la desaparición de las etnias, la marginación que sufren no solo en temas culturales, sino su lengua, “los jóvenes ya no la quieren hablar, porque hay discriminación en las ciudades o en donde estemos, muchos ocupan otra identidad, quieren ser ladinos.

Advierte que el principal enemigo a vencer, a eliminar, son los líderes políticos, se tiene que eliminar a personas que no estén de acuerdo contigo, localidades comunales, ejidales, como se quiera ver, desde esa perspectiva hay que hacer un solo acuerdo que lleve al mismo camino y a la misma ruta para no beneficiar el sistema de gobernanza.

El trabajo de Alfonso López Santiz se ha enfocado en el rescate de la cultura de su pueblo, promoviendo acciones orientadas a la línea estratégica. Nuestra cultura crece.